•   Chontales, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En todo lo que resta del año, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) comenzará a construir tres salas más de audiencia en el Complejo Judicial de Juigalpa, con el propósito de incrementar los juicios y que las áreas donde estos se realizan estén más despejadas para los familiares de los reos y de los mismos funcionarios del Complejo, informó el presidente del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Central, doctor Néstor Castillo.

“Vamos a construir tres salas más de audiencia para llevar los juicios en el Complejo Judicial. Esperamos que comiencen en todo lo que va del año, pero vamos a esperar el invierno”, reiteró Castillo, quien dijo que también se construirán más oficinas. Castillo fue reelegido en su cargo recientemente.

Señaló que para llevar a cabo la obra, cuentan con un área de 2,000 varas cuadradas en el mismo Complejo Judicial, y contó que actualmente este cuenta con una sala de audiencia bastante “ajustada”, y que en la mayoría de los juicios los procesados y sus familiares se encuentran apretados por ser bastantes.

Indicó que están dando prioridad a los casos de alimentación, de divorcios, de narcotráfico y de crimen organizado. También mencionó que mediante el plan estratégico que tienen, han logrado bajar los índices de retardación de justicia y mejorado la atención al público. “Se han bajado enormemente (los casos de retardación de justicia), ponemos atención a aquellos casos de alimentación, de divorcios… en la materia penal, narcotráfico o la lucha contra el crimen organizado”, recalcó el doctor Castillo.

Asimismo, informó que a finales de agosto inaugurarán el Juzgado de El Ayote, cuya construcción anda por los US$80,000, y que por el momento alquilan un local en US$200.

Con respecto de la demanda de los pobladores de San Carlos de un Complejo Judicial, Castillo aseguró que tal problema se lo expondrán a la presidenta de la CSJ, Alba Luz Ramos, cuando llegue a Juigalpa el 8 de agosto.

“Lo que pasa es que no hay una estructura grande (en San Carlos), que podamos alquilar. Pensamos en un futuro no muy lejano crear un Complejo”, reiteró Castillo, quien manifestó que cuentan solo con el terreno que anteriormente estaba tomado por personas ajenas.

Lo que pasa es que no hay una estructura grande (en San Carlos), que podamos alquilar. Pensamos en un futuro no muy lejano crear un Complejo”.

Néstor Castillo

Juez de Apelaciones.