Leyla Jarquín
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Cooperantes y organizaciones de la sociedad civil clausuraron la primera fase del programa FED, el cual durante cuatro años brindó apoyo técnico y económico a favor del avance de la igualdad de género y de la promoción, defensa, ejercicio y reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de la población nicaragüense.

El programa FED, que contó con un fondo de US$ 11, 933,596, gracias a la cooperación de Finlandia, Noruega, Suecia, Países Bajos, Austria, Luxemburgo, Alemania y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, fue administrado de 2009 a 2013 por la Fundación Hivos, la cual a su vez proveyó fondos a 75 organizaciones para la ejecución de 113 proyectos.

“El FED ha sido un mecanismo muy importante porque ha podido contribuir de una manera muy fuerte en un tema tan importante como es la igualdad de género y los derechos sexuales y reproductivos”, señaló Ginet Vargas, oficial del programa de género de Fundación Hivos.

Vargas afirmó que las 75 organizaciones contaron con “recursos frescos” para aumentar el número de acciones y actividades para impulsar los temas de equidad de género y derechos sexuales y reproductivos. Pero entre los logros más importantes está el hecho de haber contribuido a colocar en las agendas de las organizaciones de la sociedad civil el tema de la violencia contra las mujeres, específicamente.

Contra violencia

El FED permitió la creación de alianzas para impulsar acciones comunes que incidieran en la discusión y aprobación de la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres (Ley 779), la reforma al Código de la Familia, y la Ley de Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el Sida.

Vargas comentó que uno de los elementos más importantes del programa FED fue el fortalecimiento del trabajo a favor de la equidad de género y derechos sexuales y reproductivos.

Samuel Núñez, Secretario de la Asociación Nicaragüense de Personas Viviendo con VIH, una de las organizaciones beneficiadas, indicó que el programa FED los ayudó a divulgar información sobre los derechos de las personas con VIH-Sida, lo cual influyó en la creación de conciencia entorno a dicho tema.

En total, 3,430 personas con conviven con el VIH-Sida fueron asistidas para la defensa de sus derechos a través de Asonvihsida.

El impacto de FED

Estos son algunos de los resultados de la ejecución del programa FED entre 2009 y 2013:

17,429 acciones

de prevención de la violencia y promoción de derechos sexuales y reproductivos.

12,718 atenciones

sicológicas brindadas a través de proyectos beneficiados.

11,461 atenciones

legales brindadas a través de proyectos beneficiados.

1,804 mujeres

y sus hijos e hijas menores de edad fueron atendidos en los 7 albergues apoyados por el FED.

29 investigaciones

realizadas en temas de mujeres y economía, empoderamiento de mujeres jóvenes, embarazo en la adolescencia, etc.