•   Prinzapolka, RAAN  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Mujeres, niños, ancianos y hombres se asoman desde lo alto de su casa, al escuchar el ruido del motor de las pangas que navegan por las crecidas aguas del río Prinzapolka, pues han perdido casi todos sus cultivos, el agua está contaminada y los ríos siguen con un nivel alto, lo que ya provocó la muerte de una niña que viajaba en un cayuco que se volcó.

La hospitalidad de los miskitos de Prinzapolka, aun con el agua encima de sus cultivos no se hace esperar. No niegan agua de coco para saciar la sed a quienes llegan a compartir la tragedia con ellos, mientras te comentan que creen que los han abandonado. Es la segunda inundación que se registra en menos de un mes en este territorio.

El alcalde Ekland James Molina, tras haber evaluado la situación en conjunto con el Comité Municipal de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, decretó alerta roja en el territorio desde la noche del jueves.

James Molina explicó que aún faltan por evaluar dos sectores que corresponden al litoral y a otro sector de río arriba, por lo que las cifras de daños brindada por la Comisión de Evaluación y Análisis de Daños podría aumentar considerablemente.

El alcalde agregó que el sábado llegó a Prinzapolka el Coordinador de la Secretaría de Desarrollo de la Costa Caribe de Nicaragua, Lumberto Campbell, quien llevó 500 galones de gasolina y 1,000 galones de agua; y que tras haberse reunido con él, prometió ayuda una vez que se presente el informe completo de daños, aseguró.

“Nosotros planteamos que las comunidades necesitan ayuda por lo menos por seis meses. Ellos ya habían perdido parte de sus cultivos con la tormenta tropical número dos, y ahora con esta “llena” (inundación) prácticamente perdieron todo, así se lo explicamos, pero vamos a llegar hasta noviembre y no va a llegar la ayuda”, se quejó con un toque de amargura James Molina.

El edil añadió que una vez que baje el nivel de las aguas se movilizarán para elaborar un informe completo de los daños, pero advirtió que la situación se torna cada vez más difícil para las comunidades.

Bernardino Herrera Lanzas, Secretario Político Departamental del FSLN en el Triángulo Minero, Prinzapolka, Mulukukú y Paiwas, al ser consultado sobre si el gobierno enviará de inmediato asistencia humanitaria a esta zona, dijo que esos trámites los están haciendo con el comandante Lumberto Campbell.

La Comisión de Evaluación y Análisis de Daños estima que, en total, se encuentran bajo agua 2,376 manzanas de tierra cultivadas con diferentes rubros, de las cuales 1,309 ya se dan como pérdidas; las familias afectadas son 1,634 de una población de 10,137 personas --entre niños y adultos del sector de río abajo--, otras cuatro familias fueron evacuadas, y unas 30 se autoevacuaron río arriba.

Primera víctima

Tras las inundaciones que dejó el paso de la onda tropical número 2 en el municipio de Prinzapolka, Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, se reportó la primera víctima: una niña de cinco años que pereció cuando se volcó el cayuco donde se transportaba junto a su papá y a sus hermanitos en busca de comida y de refugio.

La niña fue identificada como Jesenia Reyes Pérez, de cinco años.

El accidente se registró río arriba, y el cuerpo de la menor fue sepultado ayer en la cabecera municipal Alamikamba.