Yader Luna
  • Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El desempleo es la principal problemática para la población nicaragüense, seguida del alza de precios de los servicios públicos y alimentos, según la última encuesta de opinión realizada por M&R Consultores.

El 29.1% de los nicaragüenses cree que el principal problema del país es el desempleo, reveló la encuesta efectuada a nivel nacional entre el 21 de junio y el cuatro de julio.

Mientras que el 26.4% de los entrevistados valoró que el principal problema del país es el alza de precios de los servicios públicos y de los alimentos. Un 17.5% identificó a la pobreza como el principal problema de Nicaragua.

problemas web

El desempleo tuvo una ligera disminución con respecto al último sondeo de M&R realizado en abril pasado, cuando el 31% de los encuestados lo mencionó como el principal problema. De igual forma el alza de precios de los servicios públicos y de los alimentos tuvo una pequeña baja con respecto a esa fecha, cuando el 27.2% lo mencionó como el principal problema.

Sin embargo, el incremento más significativo reportado en la encuesta es que en abril solamente el 13.1% mencionaba a la pobreza como el principal problema del país.

País ha progresado

Para el 38.1% de los encuestados por M&R la situación económica del país es regular, mientras un 30.5% la valoró como positiva. El 29.5% tiene una opinión negativa, y el 1.9% restante no quiso opinar al respecto.

Sin embargo, cuando se les preguntó cómo era la situación del país en relación a los seis años anteriores, el 74.2% de los nicaragüenses dijo que ha progresado. Un 14.6% de los encuestados respondió que está igual, y únicamente el 10.1% dijo que el país ha retrocedido.

Los resultados de la encuesta revelan que el 43.8% de la población valoró como igual la situación económica de su familia en relación a hace un año. El 34.4% respondió que mejor, y el 21.9% dijo que la situación es peor con respecto al 2012.

Tienen esperanza

Según la encuesta de M&R, realizada a una muestra de 1,600 personas a nivel nacional, el 69.1% de los nicaragüenses tiene expectativa de que la situación económica de su familia sea mejor el próximo año. Un 19.9% señaló que será igual, y el 8.4% respondió que será peor. El restante 2.6% no contestó la pregunta.

La encuesta tiene un margen de error estimado en +/-2.5% y un nivel de confianza de 95%.

Por otra parte, el 71.8% de los encuestados dijo que tiene familiares viviendo en el exterior, mientras el 28.3% no tiene. La mayoría de los familiares que viven fuera del país están en Estados Unidos, Costa Rica y España.

Solamente el 23.9% de los entrevistados dijo recibir remesas de sus familiares, y el 75.9% respondió que no recibe dinero de su familia que vive en el exterior.