• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El científico nicaragüense Jaime Íncer Barquero expresó que se debe buscar y castigar a los invasores colonos y “autoridades coludidas” que están causando el desastre en la Reserva de Biosfera Bosawás, pero también pidió al Gobierno mayor educación sobre temas ambientales.

“Hay una necesidad permanente de proteger nuestros recursos naturales porque no puede existir un desarrollo completo si no enseñamos a nuestra generación a cuidar lo que tenemos”, insistió.

El también asesor presidencial para asuntos ambientales manifestó que debe existir “una necesidad permanente” de proteger la naturaleza “para garantizar la supervivencia de los humanos”.

“Las consideraciones ambientales son de vital importancia porque no podemos perder la perspectiva de cometer errores ambientales que pueden ser irreversibles”, explicó.

Según Íncer Barquero, Nicaragua es el país de la región centroamericana que más territorio ha designado para la conservación, pues casi el 17% del territorio nacional ha sido designado como área protegida.

“Se ha avanzado, porque ahora las personas conocen de conservación, pero se debe continuar sensibilizando a la población sobre la importancia de cuidar la naturaleza”, dijo.

72 sitios protegidos

En tanto, el embajador de Alemania Karl-Otto König, dijo que el establecimiento de áreas protegidas ha sido una estrategia fundamental para la conservación de la biodiversidad.

Indicó que la cobertura mundial se ha incrementado en los últimos 22 años al pasar del 8.9% al 14.6% de la superficie terrestre declaradas áreas protegidas.

“Aunque América Latina es líder de la conservación de sus tierras y sus costas, ya que el 21.3% de sus áreas terrestres y el 15.4% de sus áreas marítimas están protegidas, es necesario continuar esfuerzos por mejorar la cobertura”, dijo.

König expresó que muchas de las riquezas naturales en el mundo se están viendo reducidas por los humanos y destacó que las áreas protegidas han funcionado para la preservación de un medio ambiente sano, la protección de especies, pero sobre todo beneficios a las personas.

Mencionó que muchas veces “por debilidades económicas e institucionales” se han dañado recursos naturales y en el caso de Nicaragua en los últimos 60 años se ha perdido la mitad de la cobertura boscosa.

Sin embargo, destacó que existen 72 áreas protegidas a nivel nacional y expresó que la cooperación alemana ha apoyado al establecimiento de 40 áreas protegidas a nivel mundial.

Mencionó que han destinado desde 1991, cuando se solicitó apoyo de la cooperación alemana en Nicaragua, más de 30 millones de dólares para actividades gubernamentales y de la sociedad civil entorno a las áreas protegidas, biosferas o reservas silvestres.

Mucha riqueza natural

El ecologista Jaime Íncer Barquero insistió que Nicaragua es de vital importancia para el mundo, porque a pesar de que “no ocupa ni la centésima parte de los territorios continentales, alberga casi el 8% de la flora y fauna del mundo”.