• Prinzapolka, RAAN |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

En C$992,000 está valorado en el mercado local un cargamento de más de 50,000 pies de madera de diferentes especies, que el Batallón Ecológico ha decomisado en los últimos tres meses en el territorio del Triángulo Minero y Prinzapolka, en la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, el cual está expuesto a la lluvia y al sol, y el período invernal amenaza con podrirlo y hacer que se pierda, ya que el proceso de subasta que debió realizar el Instituto Nacional Forestal (Inafor) no se ha efectuado.

Consultado al respecto Orlando Arancibia, delegado distrital del Instituto Nacional Forestal, dijo que el proceso de subasta no se ha realizado, porque las industrias forestales no han querido intervenir por temor a perder su inversión, por la prohibición del traslado de la madera.

“Hay mucho temor en las industrias forestales y no quieren comprar, porque estaba la prohibición de transportar madera hacia Managua, y por ello tenían miedo de perder su dinero”, explicó a periodistas Arancibia, tras agregar que no pueden regalarla porque el proceso que sigue es la subasta.

Terminó operativo

Según Arancibia, el sector forestal está normalizado desde el pasado 20 de julio, después de que el Batallón Ecológico realizara un fuerte operativo en las medidas de control y de seguridad, para evitar que se continúe el corte y el trasiego ilegal de madera, el cual paralizó el transporte del producto maderero hacia Managua.

“Ya están operando en las industrias forestales, pero de forma interna, porque aún no pueden transportar madera por el mal estado de los puentes, ya que en la vía alterna por Waslala, el puente Wany no soporta tanta carga”, explicó el funcionario.

Este añadió que de las 120 rastras que el Batallón Ecológico retuvo para inspeccionarlas en la comunidad Las Canoas (kilómetro 41 de la Carretera Panamericana Norte), solo un vehículo apareció con problemas en los documentos, y se está abriendo un proceso administrativo, sin embargo, transportistas y madereros consultados por El Nuevo Diario, señalaron que la comisión integrada por el Ministerio Público, por la Contraloría General de la República, por la Procuraduría General de la República y por el Inafor, determinaron que, en total, 24 rastras presentaban inconsistencias graves, y en el resto de transportes eran leves, que solo ameritaban sanciones administrativas.

Comisión a cargo de inspección de madera

Arancibia añadió que ahora hay una comisión que es la que inspeccionará la madera, para posteriormente otorgar los permisos para el transporte del producto forestal fuera del Caribe Norte. Dicha comisión es integrada por el Batallón Ecológico, por la Policía Nacional, por el Inafor, por el Marena y por la alcaldía, en el caso de Prinzapolka, de Rosita y de Siuna.