• Siuna, RAAN |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La Policía Nacional presentó ayer a uno de los supuestos autores del triple asesinato ocurrido el pasado viernes en Bonanza.

Jairo Hernández, de 23 años, oriundo de Waslala, quien labora como güirisero, es quien se presume que contactó a los cuatro compradores de oro, entre ellos un periodista, y luego mató a tres de estos.

Según la directora de la institución policial, primera comisionada Aminta Granera, uno de los autores del triple asesinato es Ariel José Lira y aún está prófugo.

Granera insistió en que los crímenes ocurridos en la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, en el último mes, no tienen relación entre sí, y anunció la implementación de una serie de “medidas radicales” para evitar que esta situación se agrave aún más.

Sobreviviente es investigado

Yesly Adán Bravo Acosta, el único sobreviviente, fue pasado a la orden del Ministerio Público en calidad de investigado, porque “ha brindado declaraciones contradictorias en relación con los hechos ocurridos”, portaba un arma sin documentación legal y “afirmó haber intentado disparar su revólver, pese a que técnicamente se demostró lo contrario”.

De acuerdo con el relato de los hechos narrados ayer en una conferencia de prensa, el único sobreviviente del ataque, Yesly Adán Bravo Acosta, contactó a José Estrada, a Edilberto Saavedra y a Ángel del Socorro Salguera --los tres hombres asesinados-- para que unidos, compraran 18 onzas de oro.

Cambio de lugar para la compra

El informe policial indica que cada onza de oro cuesta unos C$16,000. Los familiares de los fallecidos aseguran que en total estos portaban unos C$500,000. Sin embargo, en el lugar de los hechos solo fueron encontrados C$44,000.

Las investigaciones indican que el pasado viernes 26 de junio a las 9:30 a.m., los cuatro compradores se presentaron en un punto, pero no encontraron a las personas que iban a venderles el oro. Tras contactarlos por teléfono, estos últimos propusieron un nuevo lugar de reunión, el mismo que fue cambiado posteriormente.

Bravo Acosta dio aviso

Los cuatro compradores viajaban en una camioneta, conducida por Ángel Salguera Aráuz, y en dos motocicletas. El último punto de reunión fue en las cercanías de la Cooperativa Aspemina. A las 10:15, un habitante de la zona escuchó detonaciones, y una hora y media después, el único sobreviviente, Yesly Adán Bravo Acosta, puso la denuncia en la estación de Policía.

Reconocen al presunto asesino

El presunto autor del triple asesinato, Jairo Hernández, “fue reconocido por cuatro personas, como el individuo que vendió dos peniques de oro a Yesly Adán Bravo Acosta, y le ofreció la venta de 18 onzas de oro, y acompañaba a los compradores el día de los hechos”.

Cuando fue capturado, le ocuparon revólver calibre 38. “El proyectil extraído al occiso Edilberto Saavedra fue disparado por esa arma, al igual que otro proyectil ocupado en la escena del crimen”, precisó el informe policial.

El sobreviviente

Yesly Adán Bravo Acosta, el único sobreviviente del ataque está en calidad de investigado porque “ha brindado declaraciones contradictorias en relación con los hechos”. Portaba un arma sin documentación legal y “afirmó haber intentado disparar su revólver, pese a que técnicamente se demostró lo contrario”, asegura la Policía.