• Managua, Nicaragua |
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  • Tomado de Rusia Today

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asegura que el estudio de factibilidad para la construcción del Gran Canal de Nicaragua estará listo para el tercer trimestre del próximo año, y que ya elaborado ese estudio, el próximo será para iniciar la construcción del megaproyecto.

En una amplia entrevista brindada al canal de televisión Rusia Today, el presidente Ortega sostuvo que el hecho de iniciar la construcción de esa obra, no significa que se va a descuidar el programa de desarrollo humano que tiene el país, ni que se va a dejar la agricultura ni la producción de alimentos ni la ganadería. A continuación, extractos de la entrevista.

¿Ya existe o no el acuerdo con empresarios chinos y cuál sería el siguiente paso?

Hay una empresa que está instalada en Hong Kong, y al frente de la cual se encuentra un empresario Wang Yi. El viene promoviendo lo del canal, viene ya desarrollando acciones, como son los estudios de factibilidad, contratando empresas sumamente reconocidas en el mundo, empresas norteamericanas, europeas, empresas de diferentes regiones para tratar el tema del medioambiente; por ejemplo, para desarrollar los estudios de factibilidad del canal. Son inversiones muy grandes que Nicaragua no podría hacer.

Nicaragua de por sí no tiene recursos para desarrollar un proyecto de esas magnitudes. Yo diría que este es un esfuerzo que tiene que llevar a la participación de la comunidad mundial.

Lo importante es que se ha creado esta empresa, tenemos allí a un dirigente empresarial con mucha iniciativa, con mucho espíritu, con muchos contactos, y que va organizando el trabajo, de tal manera que ya hay fecha para que el estudio de factibilidad ya esté listo, que sería el próximo año, para mediados de año, o para finales, digamos, para el tercer trimestre del próximo año estaría el estudio de factibilidad. El siguiente paso es empezar la obra de la construcción.

Un proyecto como este no debe alejarnos del programa de desarrollo humano que tiene Nicaragua. Es decir, no se trata ahora de que vamos a dejar la agricultura, que vamos a dejar la producción de alimentos, vamos a dejar la ganadería, vamos a dejar la pequeña industria para correr todos hacia el canal, sería grave para Nicaragua eso, porque entonces nos convertiríamos en un país que tendríamos que empezar a importar todo, desde los alimentos.

Es la tragedia que han vivido países con muchos recursos y que no existió la visión de colocar esfuerzos y recursos en los proyectos, para buscar cómo producir más alimentos y ser autosuficientes.

Un ejemplo claro lo tiene Venezuela y el desafío que planteó Chávez; cómo lograr que Venezuela se convierta en un país que produzca alimentos, un país con industria, porque tiene las posibilidades, tiene los recursos.

El canal es un soporte para contar con más recursos, nos permitirá incrementar la productividad, darle más fortaleza a la agroindustria, agregarle más valor, por lo tanto, a los productos en que Nicaragua ya tiene una experiencia, tiene una cultura en su pueblo desarrollada, donde lo que falta son recursos para poderles dar más valor y elevar las capacidades productivas también de todos estos productos.

Se calcula que esta construcción podría aumentar el PIB del país tres o cuatro veces en los próximos años.

Tendría un impacto muy grande, lo importante aquí es saber administrar ese ingreso, ¿para qué? Para que ese ingreso tenga un impacto, no solamente en la protección del medioambiente y la recuperación del daño ambiental que provoca una obra como esta, sino también que nos permita colocar recursos en las zonas que ya han sido afectadas por la pobreza, donde el campesino ha ido a botar los bosques para poder sembrar, a falta de un apoyo de parte de los gobiernos que nos han precedido para poder producir en condiciones que no lo obligan a andar buscando tierras por todos lados.

Entonces, nos permitiría contar con recursos para proteger el medioambiente, repoblar los bosques, para salvar las fuentes acuíferas, por lo tanto, multiplicar las capacidades productivas de nuestro país y que, donde hoy estamos sin riego, tengamos sistemas de riego. Un sistema de riego es costoso instalarlo, no tenemos recursos para hacerlo ahora en todo el país, dependemos del régimen de lluvias anual.

Entonces, con un sistema de riego tenemos más garantizada la producción de alimentos y colocar esos alimentos en el mercado interno para el pueblo y exportar también. Porque sabemos que hay un mercado internacional.

Algunos medios dicen que la construcción del canal está relacionada también con otras cosas importantes, dicen que se está planeando la construcción de un ferrocarril u otro puerto. ¿Tiene el gobierno esos planes?

A Nicaragua le hace falta todavía un puerto de aguas profundas en el mar Caribe. Está planteado este puerto, la construcción de un puerto en el mar Caribe, un ferrocarril, un oleoducto y desarrollar también aeropuerto, zonas libres, todo lo que trae un proyecto como este, igualmente una refinería que se está trabajando con Venezuela. Para esta refinería fuimos allá con el presidente Chávez a colocar la primera piedra y de ahí la obra va avanzando bien. Con Brasil tenemos por desarrollar una planta hidroeléctrica también, de los proyectos grandes que está desarrollando Nicaragua. Es decir, un conjunto de proyectos de un impacto muy grande, pero que deben servir como pilares del programa de desarrollo humano que tiene el país.

Asunto de la propiedad “lo resolvemos”

Tras la firma de acuerdos con el empresario chino, en los medios aparecieron varias especulaciones que lo tachan de misterioso. ¿Cómo se podría explicar esto?

Es normal que siempre se especule, pero la verdad es que el empresario está allí, incluso lo presenté y dije “aquí lo tienen” al empresario, que lo vieran, que lo tocaran, que lo escucharan, porque se pensaba que no existía.

Era lo primero que se pensaba, que todo era una fantasía, que todo era un invento. Vino el empresario aquí, habló, explicó el proyecto y el trabajo que están desarrollando presentó a representantes que él ha venido contratando para que vayan laborando alrededor del proyecto.

Estamos hablando de un proyecto que cuenta con el respaldo de la población nicaragüense, también cuenta con el respaldo de los empresarios nicaragüenses. Ellos tienen algunas preocupaciones por el tema de las propiedades que se verían afectadas a lo largo del trayecto, son temas que nosotros, lógicamente, estamos dispuestos a buscarles solución, y tenemos experiencia para buscarle solución al tema de la propiedad aquí en Nicaragua, pero, en general, yo diría que este es un proyecto que cada día tiene, cobra más factibilidad, cobra más viabilidad en Nicaragua y se hace necesario para el comercio mundial.