Róger Olivas
  • Corresponsal / Chinandega |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La joven de iniciales A. I. Z. B. de 15 años, quien tenía cinco meses de embarazo, murió por neumonía en el Hospital Escuela “Oscar Danilo Rosales Arguello”, HEODRA de León, siendo esta la primera muerte a causa de esta enfermedad. La joven habitaba en la comarca La Grecia Uno, jurisdicción del municipio de Chinandega.

La epicrisis extendida por ese centro asistencial indica que la joven murió después de ser trasladada a las 12 de la noche del domingo del Hospital Materno Infantil “Mauricio Abdalá” de Chinandega.

La epicrisis revela que la muchacha fue diagnosticada con neumonía por la doctora Martha Mercado, y que luego fue trasladada por sus familiares a su vivienda, donde fue velada y sepultada hoy a las 3 de la tarde.

Madre sospecha que su hija falleció por leptopirosis

Aunque autoridades del HEODRA aseguran que la muchacha murió por neumonía, su madre Angela Berrios, considera que su hija falleció por leptopirosis debido a que fue el primer diagnóstico que le dieron.

“Ella vivía donde su suegra y los síntomas que presentó fueron dolores de cabeza, vómito, mareos, presión arterial baja y fiebre, duró tres días, en el hospital de León, me la atendieron bien, pero también tenía complicaciones en los pulmones y le dolía la barriga aparentemente por el embarazo”, indicó la progenitora.

Expresó que las autoridades del Sistema Local de Atención Integral en Salud SILAIS,Chinandega, no se han presentado a la vivienda de la difunta, para profundizar en las causas del porqué de su muerte.

El fin de semana en el Centro de Salud “Raymundo García”, del municipio fronterizo de Somotillo se reportaron cinco nuevos casos de neumonía lo que preocupa a las autoridades sanitarias porque recientemente hubo otras siete personas con la misma enfermedad.

Asimismo este martes se reportan 13 nuevos casos de dengue provenientes de los municipios de El Viejo, Chinandega y El Realejo en el Hospital España, de Chinandega, cuya sala de febriles continúa llena.