Ernesto García
  • Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Un total de 18 meses de prisión está pidiendo la Procuraduría General de la República, PGR, para la abogada Brenda Alvayero Rodríguez, quien se declaró culpable del delito de uso de documentos falsos.

La Procuraduría también está solicitando que Alvayero sea suspendida del ejercicio profesional de la abogacía y el notariado público por igual período.

Estas peticiones fueron hechas por la procuradora auxiliar penal, Tatiana Martínez Armas, a la jueza Alia Dominga Ampié, después que Alvayero aceptó su responsabilidad penal.

Alvayero extendió constancias de no objeción por la PGR a varias personas en distintos departamentos del país, las que resultaron ser falsas, según el escrito acusatorio.

“Sí asumo y admito los hechos de los cuales se me está acusando”, dijo la abogada matagalpina al aceptar su responsabilidad penal ante la autoridad judicial.

Pide pena mínima

El abogado Ramón Rojas Urroz, defensor de Alvayero, pidió la pena mínima de seis meses de prisión, suspensión de ejecución de la pena y el pago de una multa equivalente a 50 días de salario del sector industrial.

En la audiencia de debate de pena, la PGR señaló como agravantes el hecho que Alvayero pidió dinero a Joaquín Pineda Castellón, una de las víctimas.

La parte acusadora también señaló que la procesada se valió de su condición de servidora pública para cometer el ilícito, cuya responsabilidad aceptó.

Rojas Urroz respondió que su representada no cometió el delito como funcionaria pública, “porque ella -Brenda Alvayero- ejerce la abogacía como particular”.

Igualmente la defensa se opuso a la petición de que su representada sea suspendida del ejercicio profesional por el mismo tiempo que dure la pena privativa de libertad que le sea impuesta.