• León, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La ejecución de la segunda fase del soterramiento del cableado en las vías públicas del noreste de la Basílica Catedral de León y de la calle sur que comunica con el Hospital Escuela “Oscar Danilo Rosales Argüello”, Heodra, concluirán a mediados de septiembre, debido a retrasos en el reemplazo de las tuberías, situación que está generando inconformidad entre los comerciantes, pues las calles de acceso al mercado han sido cerradas.

Mercedes Álvarez, de 45 años, miembro de la Junta Directiva de Comerciantes del Mercado Central expresó que están registrando pérdidas por falta de compradores.

Cierre podría extenderse

Pero la situación podría extenderse por unos dos meses más, informó Fabiola Saravia, directora de Patrimonio y Desarrollo Urbano de la Alcaldía.

“Estos trabajos van a requerir del cierre permanente de dos vías principales que podría extenderse hasta por dos meses, se van a instalar tuberías y fraguado de concreto, que garanticen la durabilidad en el sistema subterráneo del cableado y garanticen un excelente servicio de aguas negras y de agua potable”, dijo.

Agregó que luego de todo un proceso de revisión, se procedió con las primeras obras de excavación, pero hay retrasos en el zanjeado e instalación de tuberías.

Ya no harán plazoleta

La funcionaria destacó que la construcción de la plazoleta detrás del edificio patrimonial, en donde actualmente funciona el parqueo del Mercado Central, no se hará por falta de presupuesto.

Cabe señalar que la obra forma parte del proyecto de revitalización y embellecimiento del entorno del edificio patrimonial y, desde su arranque en junio, ha ocasionado inconvenientes al tránsito vehicular, comerciantes y peatones.