José Luis González
  • Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Durante dos días León fue sede de importantes debates sobre Derecho Agrario, en el VIII Congreso Internacional de Derecho Agrario y Derechos Humanos, realizado en memoria de la doctora María Haydeé Flores, en la que participaron expertos de 12 países.

Entre los 30 expositores, resaltan los especialistas en Derecho Agrario Rafael González Ballart, Ricardo Zeledón Zeledón y Eduardo Pigretti, quienes expusieron sobre cambio climático y seguridad alimentaria.

“Remedios para efectos nocivos de la globalización”, fue la exposición del doctor Luis Alfonso Mejía Calderón, de la Universidad de Coahuila. En tanto, el juez de patentes europeas, Franco Benussi, ahondó en explicaciones sobre la seguridad alimentaria.

Gloria Cortez Téllez, catedrática universitaria y coordinadora nacional del Congreso, explicó que durante los dos días que duró la cita académica, se analizó el carácter humano del derecho agrario.

Según Cortez Téllez, quien también fue magistrada de la Sala de la Propiedad, en Nicaragua hay avances sustanciales en este campo. Sin embargo, existe una deficiencia “desde el punto de vista procesal y una debilidad desde el punto de vista de producción científica”.

En el evento se expuso la importancia del Derecho Agrario, debido a que en todo acuerdo de comercio entre países, se imponen cláusulas ambientales y de cultivo que deben ser conocidos por los operadores de justicia y funcionarios afines.

En la clausura del evento, ayer, Octavio Guevara, Rector de la UNAN-León, sostuvo que este tipo de encuentros internacionales contribuye a abrir más las fronteras y la vinculación los docentes, académicos y estudiantes con la Corte Centroamérica, la Corte Interamericana y otros organismos relacionados con Derecho Agrario y Ambiental.

El funcionario destacó las virtudes de la doctora María Haydeé Flores, quien fue una de las pioneras en el campo del derecho agrario en Nicaragua.

(Con la colaboración de Matilde Córdoba)