• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

En el inicio del juicio contra 19 tipitapeños acusados por los disturbios del pasado 30 de abril en Tipitapa, uno se inculpó y otro fue reconocido por tres testigos como el sujeto que lesionó al comisionado Mario Aguilar Méndez.

Yáder Antonio Reyes Mejía es el reo que se declaró culpable del delito de recepción de objetos robados en la modalidad de almacenamiento.

Reyes reconoció haber sido quien, en medio de los disturbios, escondió la pistola asignada al segundo jefe de la Policía de Managua, comisionado Juan Ramón Gámez.

Después de producirse la declaratoria de culpabilidad de Reyes, la Fiscalía pidió que fuera sancionado con dos años de prisión y con una multa equivalente a 100 días de salario mínimo del sector industrial.

El abogado defensor, Edelberto Torres, solicitó para Reyes la pena mínima de un año de arresto, multa de 50 días de salario y suspensión de ejecución de la condena.

Araya “pegado” por testigos

Tras el receso del mediodía comenzaron a declarar ocho testigos de cargo que ofreció la Fiscalía para comenzar a demostrar la culpabilidad de los indiciados.

Tres de los primeros cuatro testigos señalaron a Álvaro Araya Guido de haber sido quien lesionó de una pedrada en el rostro al jefe de seguridad pública en esa ciudad, comisionado Mario Aguilar Méndez.

El primero en señalar a Araya fue la víctima (el comisionado Mario Aguilar), y después lo hicieron otros dos testigos, cuyos testimonios coincidieron con la versión del jefe policial.

A los 18 acusados la Fiscalía les imputa la presunta coautoría de los delitos de obstrucción de funciones, robo agravado, daño, incendio y destrucción de registros informáticos. En el caso de Araya, también enfrenta cargos por lesiones gravísimas.

Origen de la revuelta

Los disturbios en Tipitapa se originaron cuando enardecidos tipitapeños pedían hacer justicia por cuenta propia contra Carlos Javier López, alias el “Huele Pega”, quien se declaró culpable de haber asesinado al niño Josúe Ramírez Hernández