• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Todos los municipios del país contarán con unidades básicas de la Comisaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia, luego que ayer se graduaron 99 policías del Curso Básico de Investigaciones Criminales con énfasis en las Comisarías.

Esas policías serán ubicadas en igual número de unidades policiales, de manera que finalmente habrá agentes especializadas en los 153 municipios. Las recién graduadas serán colocadas en Boaco, Bluefields, Bonanza, Ciudad Darío, Jalapa, Muy Muy, Prinzapolka y Rancho Grande, entre otros.

En tanto, la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Alba Luz Ramos, anunció que este año se abrirá otro juzgado especializado en violencia, que se sumará a los 16 que ya existen.

Uno de los principales problemas actualmente es que la Fiscalía solo tiene presencia en 63 municipios.

Según la jefa de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, quien participó durante el acto de clausura del curso, el 24% de las denuncias está referido a violencia intrafamiliar, y en los últimos tres años el promedio de femicidios fue de 75.

De acuerdo con los datos oficiales, hasta la fecha han sido asesinadas 38 mujeres, una cifra levemente baja respecto a 2012. Algo que a criterio de la comisionada mayor Erlinda Castillo, quien está al frente de las Comisarías, se debe a la parte preventiva de la Ley 779.

De acuerdo con Castillo, la mayoría de las mujeres han sido asesinadas por sus parejas o por sus exparejas.

“En materia de femicidio, el departamento que mayor está registrando (este delito) es el Triángulo Minero, luego Matagalpa, Jinotega y Managua”, indicó Castillo.

38 asesinadas

La jefa de las Comisarías de la Mujer, comisionada mayor Erlinda Castillo, aseguró que hasta la fecha se contabi-lizan 38 mujeres asesinadas este año.