• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El Ministerio de Salud, Minsa, confirmó que la situación epidemiológica en Nicaragua es grave, al reportar que van 137 fallecidos por enfermedades asociadas a la época lluviosa, de los cuales 127 fueron por neumonía, cinco por dengue y cinco por influenza.

La ministra de Salud, Sonia Castro, refirió, además, que están investigando si la muerte de un ciudadano originario de la comunidad Grecia, de Chinandega, fue producida por el dengue, pues presentaba síntomas de la enfermedad.

El Nuevo Diario confirmó, por su parte, que Ana Isabel Zúniga Berríos, de 15 años, originaria de esa misma comunidad, y quien tenía cinco meses de embarazo, falleció a las 4:00 p.m. de ayer por neumonía en el Hospital Escuela “Óscar Danilo Rosales Argüello”, Heodra, en León.

La vocera gubernamental Rosario Murillo detalló el lunes que los casos confirmados de leptospirosis sumaron 86, y que la influenza, en su variante H1N1, contagió a 126 personas, y a 396 en su variante H3N2. La otra enfermedad que más ha afectado en esta temporada lluviosa es la neumonía, con más de 83,000 casos confirmados.

Dengue crece en departamentos

En León, autoridades de Salud señalaron que la incidencia del dengue es creciente en este departamento, sobre todo en la cabecera departamental, en Telica y en Malpaisillo; en este último municipio, el alcalde Enrique Gómez dijo que registran dos casos positivos cada semana.

En tanto, en El Rama, RAAS, reportaron que llevan 84 casos de dengue positivos y 211 casos sospechosos. La doctora Leticia Rojas, Directora del Minsa en ese municipio, informó que han realizado diferentes campañas para erradicar los criaderos de zancudos, tales como limpieza general por calles y casa a casa, fumigación y abatización.

Neumonía con más casos

En cuanto a la neumonía, precisó que se reportan 83,722 contagios, 17% menos que en 2012, y 127 muertes, lo cual representa el 29% menos con respecto al año pasado.