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El empresario chino Wang Jing, representante de la empresa HKND, favorecida con la concesión para la construcción del Canal Interoceánico en Nicaragua, en una extensa entrevista con el diario The Telegraph prometió nombrar a sus inversores en los próximos dos meses, pero añadió que todos los fondos necesarios ya se habían asegurado de China, de Europa y de Estados Unidos.

“Nuestros inversores son los grandes bancos y otras grandes instituciones”, manifestó.

El periodista mencionó que China Development Bank, CDB, tiene el mandato por el Gobierno de prestar dinero a los grandes proyectos de infraestructura, tanto nacionales como en el extranjero, y ha otorgado una línea de créditos en 2011 a la empresa de telecomunicaciones Xinwei, propiedad de Wang, para expandir sus negocios.

Pero Wang se negó a revelar si CDB nuevamente estaría involucrado. “Si se trata de China Development Bank u otros bancos no hay ninguna diferencia, sino que son las entidades financieras. No habrá política oculta”, respondió, y agregó que son inversionistas “de primera clase”.

También la ruta

Igualmente, dijo en la entrevista que ya tiene la ruta definida y que la construcción iniciará en diciembre de 2014.

“Estoy 100% seguro de que la construcción comenzará en diciembre de 2014 y que terminará en cinco años, en 2019”, dijo al periodista Malcom Moore.

Agregó que aunque el informe de viabilidad aún está en curso, “el marco” del proyecto se ha decidido. “No habrá cambios pequeños, pero no hay grandes cambios”, agregó.

Explicó que la ruta trazada empezaría “en el puerto de la costa del Pacífico de Brito, los barcos cruzarán la extensión de agua dulce del Lago de Nicaragua, pasarían por el pequeño aeropuerto en Morrito, antes, que serpentea a través de la selva hacia las tierras bajas para llegar a Bluefields, donde la lluvia azota al este de la región (conocida en algún tiempo como la) Mosquitia”.

Coincide con anteriores

Aunque no detalló cuál es la ruta total del proyecto, el mapa publicado por el diario inglés coincide con tres de las rutas propuestas durante el Gobierno del presidente Enrique Bolaños.

El diario inglés señaló que “la revelación de la ruta es probable que genere consternación entre los ambientalistas”, porque se han quejado de que el Lago de Nicaragua, ya muy contaminado con aguas residuales, “podría ser dañado más por el paso de algunos de los superpetroleros más grandes del mundo”.

Sin embargo, Jing expresó que pondría la protección del medio ambiente “en el corazón del proyecto”.

“Les he dicho a mis empleados que si cometemos un error en este frente, será pagado con el deshonor en los libros de historia de Nicaragua”, agregó.