• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El subsecretario adjunto del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, Walter Bastian, dijo ayer que hay empresarios norteamericanos interesados en participar en la construcción del Gran Canal Interoceánico en Nicaragua, los cuales demandan seguridad jurídica y transparencia institucional

en este país.

mapa canal web

“Me fascina el tema del canal (…) Es un proyecto a largo plazo, hay muchas decisiones que hay que tomar como la ruta, el impacto ecológico (…) Creo que para nosotros --y digo de las empresas norteamericanas--, el interés de ellos va ser dominado por el tema de la transparencia y la santidad de los contratos que se van a otorgar”,

reiteró Bastian.

El delegado norteamericano sostuvo que la seguridad jurídica y la transparencia son dos factores claves que los inversionistas norteamericanos sopesan a la hora de invertir en Nicaragua, por lo cual deben ser fortalecidos en este país para atraer más inversión Extranjera Directa, IED.

Clave para inversionistas

“La seguridad personal es sumamente importante, y lo están manejando de manera adecuada en este país, pero también es (importante) la seguridad jurídica, respeto a la santidad de contratos, la transparencia, que para los Estados Unidos, para los empresarios nuestros, es algo sumamente clave”, señaló ayer el funcionario norteamericano.

Las declaraciones de Bastian, encargado de atender los asuntos económicos entre Estados Unidos y los países del hemisferio occidental, surgieron tras el encuentro que sostuvo con representantes del sector privado en la Cámara de Comercio Americana, Amcham.

El delegado comercial de los Estados Unidos comentó que este país dará seguimiento a la puesta en marcha de la construcción del Canal Interoceánico en Nicaragua.

La agenda con Bastian

Diego Vargas, Presidente de Amcham, destacó que entre los temas que sostuvieron con el alto diplomático estadounidense figuran la búsqueda de la extensión de los TPL, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, conocido como DR-Cafta, y el waiver de la propiedad. Además, señaló que abordaron otros tipos de proyectos que podrían ejecutarse en Nicaragua.

“Vimos oportunidades importantes en los sectores educativos, posibles alianzas y ejemplos que han funcionado en ciudades importantes en la parte agroindustrial, y lo importante es que se pudiera atraer este tipo de inversiones en Nicaragua”, indicó Vargas.

TPL en juego

Aunque el delegado de Comercio de Estados Unidos refirió que de ese departamento no depende la decisión para extender el beneficio arancelario para el sector de zonas francas en el país, denominados TPL, consideró que la industria textilera de Nicaragua está capacitada para competir globalmente aun sin contar con exoneraciones.

“Con o sin eso (TPL) creo que la industria (textilera) está en el punto donde sí puede competir globalmente y mantener su posición en el mercado norteamericano”, sostuvo.

Por su parte, el delegado presidencial para las inversiones, general en retiro Álvaro Baltodano, quien también se reunió ayer con el funcionario norteamericano, señaló que el tema de los TPL fue abordado durante su encuentro para dar a conocer el interés que tiene Nicaragua por extender ese beneficio.

La relación comercial

Estados Unidos es el principal socio comercial de Nicaragua, y es el principal comprador. Hasta la fecha ha adquirido productos por un valor de US$376.1 millones.

Además, el año pasado fue el segundo país que efectuó más inversión extranjera directa en Nicaragua, colocando el 15% del total. Entre 2008 y 2012 fue el principal inversor, según la agencia estatal ProNicaragua y el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep