• Prinzapolka, RAAN |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni


Alarmante son los daños que han dejado las inundaciones provocadas por el paso de la onda tropical número 12, en Prinzapolka, donde varias comunidades están pasando hambre y calamidad, afirma Ekland James Molina, Alcalde de este municipio del Caribe Norte.

En total la Comisión de Evaluación y Análisis de Daños, reporta 3,173 familias afectadas por las inundaciones cuya población corresponde a 19,772, de 34 comunidades de los territorios de Prinzu Awala y Prinzu Auhya.

“Estas familias están siendo azotadas por diferentes epidemias”, señala el informe dado a conocer por la comisión.

En cuanto a las pérdidas de los cultivos se estima que en total se perdió 3,645 manzanas de tierras que habían sido cultivadas con diferentes rubros, mientras otras 4, 943, permanecen encharcadas.

“Ya el agua bajó, es más evidente que está llena terminó con lo que quedaba”, expuso el funcionario, al reafirmar, que aún no reciben ayuda y en referencia a que esta es la segunda inundación que se reporta en este territorio en lo que va del periodo invernal.

El alcalde James Molina solicitó víveres por los menos para seis meses, semilla para sembrar granos básicos, túrbelos, musáceas y cítricos, agua potable y tanques de almacenamiento para las comunidades más afectadas, medicamentos para controlar las epidemias y productos veterinarios para asistir a los animales que sobrevivieron enfermos a las inundaciones.

Marvin Sánchez, Delegado del Ministerio de Gobernación en la RAAN y quien además es el ejecutivo del Comité Departamental de Prevención y Mitigación de Desastres (Comupred), al ser consultado sobre porque aún no llega ayuda para los afectado en Prinzapolka dijo en la primera ocasión la información estaba sobredimensionada.

“En cuanto a los daños, habían datos cruzados y la información estaba mal presentada, tuvimos que corregir y validar la información”, tras agregar que posteriormente se vino la onda tropical número12.