• Costa Rica |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica se reforzó con una nueva flotilla vehicular de 27 unidades, que apoyarán la gestión de prevención del tráfico ilegal de extranjeros y trata de personas en sus fronteras, así como las labores de sus sedes regionales.

La distribución de los nuevos vehículos abarcará tanto dependencias que se encuentran en las oficinas centrales como en las delegaciones regionales.

Unidades como la Gestión de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, así como la Policía Profesional de Migración serán algunas de las beneficiadas, informó Freddy Montero, viceministro administrativo de la entidad.

Recientemente, la Policía migratoria desarticuló una banda en un bar de Liberia, zona fronteriza con Nicaragua, que mantenía en cautiverio a 15 mujeres, entre nicaragüenses, dominicanas y ticas, a quienes obligaban a prostituirse por 13,000 colones (26 dólares) en jornadas de doce horas diarias.

En días pasados, la institución también informó del aumento alarmante en el tráfico ilegal de órganos que se da en el país, donde personas de escasos recursos, entre ellos migrantes nicaragüenses, habrían vendido uno de sus órganos a pacientes extranjeros que llegan a Costa Rica para realizarse trasplantes.

Según Migración, la inversión que se realizó para la compra de estos vehículos fue de aproximadamente US$860 mil.

“No se trata solo de dotar más vehículos a la institución, sino de darle herramientas a los funcionarios de Migración para que puedan realizar su labor de la manera más óptima”, indicó el viceministro administrativo de Gobernación, Freddy Montero.

Entre los 27 nuevos vehículos en que se movilizarán los funcionarios se encuentran cinco automóviles Corolla 2013, 16 Hilux SR5 2013 y 5 microbuses Hiace con sirena y luz rotativa, 2012. Además, se adquirió un vehículo para transporte de aprehendidos.

Tras la adquisición de estas nuevas unidades, la Dirección de Migración cuenta con una flota vehicular de 73 unidades, tomado en cuenta automóviles, camionetas, motocicletas y autobuses.

Tráfico de órganos

Recientemente, la Policía migratoria desarticuló una banda en un bar de Liberia, dedicada a la trata de personas y en días pasados, la institución informó del aumento alarmante en el tráfico ilegal de órganos.