• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El Arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, pidió a los medios de comunicación su cooperación para “purificar” las fiestas en honor a Santo Domingo de Guzmán, que arrancaron desde anoche.

“Enfoquen en la procesión de mañana --hoy jueves-- a los promesantes, a los que van de rodillas, a los que van rezando el santo rosario… No enfoquen a los que van tomando licor, a los que caen en el camino --ebrios--”, expresó el religioso en la misa que concelebró en la iglesia de Santo Domingo, en Las Sierritas, al sur de Managua.

Monseñor Brenes dijo que por fortuna la mayoría son los que asisten con devoción pagando sus promesas, lo que ha permitido ir purificando la fiesta en honor a Santo Domingo.

Los que van con fervor son el 99%, y el 1% --que es la minoría-- lo conforman aquellos que deforman la celebración, agregó el jerarca católico ante centenares de devotos de Santo Domingo.

“Ustedes no están aquí --en la iglesia-- porque sean vagos… Ustedes están aquí porque vienen a un encuentro con Santo Domingo que nos lleva a Cristo”, expresó monseñor Brenes, respondiendo de manera subliminal a quienes califican de “pagana” las festividades en honor al creador de la devoción mariana del rezo del Santo Rosario.

Explosión de júbilo

Concluida la misa, la venerada imagen de Santo Domingo fue bajada de su “nicho” en el altar mayor del templo del mismo nombre, a la peaña, produciéndose una explosión de júbilo entre la multitud.

¡Viva Santo Domingo! ¡Viva el patrón de Managua! ¡Viva Cristo Rey!, exclamó fervorosa la multitud dentro del templo, a la vez que bailaban al ritmo de alegres sones de toros, mientras en las afueras detonaban cohetes y morteros.

Ambiente festivo recorre Managua

El ambiente festivo que recorre la capital es complementado por una febril actividad comercial, sobre todo en las vías por donde hoy pasará la procesión en su recorrido de casi 10 kilómetros.

Los principales sitios de festejo están en Las Sierritas, rotonda Cristo Rey, Gancho de Caminos y el barrio San Judas, donde anoche se realizó la vela del barco.

En la Cruz del Paraíso --camino viejo a Las Sierritas--, y en el costado sureste de Laguna de Tiscapa, fueron construidas las tradicionales barreras para quienes gustan de las fiestas taurinas.

Procesión e hípicos

¿Mientras la procesión de Santo Domingo partirá a las 6:00 a.m. de su templo en Las Sierritas, en Managua a las 2:00 p.m. iniciará el desfile hípico, que partirá de El Malecón.