• Prinzapolka, RAAN |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Tras las inundaciones y las consecuentes afectaciones en 34 comunidades en el municipio de Prinzapolka, más de 19,000 personas permanecen damnificadas, no solo afectadas por la falta de alimentos, sino que “están siendo azotadas por diferentes epidemias”, señala un informe dado a conocer por una comisión evaluadora, y para el alcalde Ekland James Molina, la situación es “alarmante”.

En cuanto a los cultivos, estas familias perdieron 3,645 manzanas de tierras con diferentes rubros, mientras otras 4,943 permanecen encharcadas.

“Lluvia terminó con lo que quedaba”

“Ya el agua bajó, es más evidente que esta llena terminó con lo que quedaba”, expuso el alcalde James Molina, al reafirmar que aún no reciben ayuda, y en referencia a que esta es la segunda inundación que se reporta en este territorio en lo que va del período invernal.

El edil Molina solicitó víveres por lo menos para seis meses, semilla para siembra (granos básicos, tubérculos, musáceas y cítricos), agua para el consumo en las comunidades más afectadas, medicamentos para controlar las epidemias, tanques de almacenamiento de agua para el consumo, y productos veterinarios para asistir los animales, de los cuales gran parte están enfermos, y otros han muerto producto de la peste desatada por las inundaciones.

Onda tropical 12 remató a comunitarios

Marvin Sánchez, Delegado del Ministerio de Gobernación en la RAAN, y quien además es el ejecutivo del Comité Departamental de Prevención y Mitigación de Desastres (Comupred), al ser consultado sobre por qué aún no llega ayuda para los afectados en Prinzapolka, dijo en la primera ocasión que la información estaba sobredimensionada.

“En cuanto a los daños, había datos cruzados y la información estaba mal presentada. Tuvimos que corregir y validar la información”, señaló, tras agregar que, posteriormente, se vino la onda tropical número12.

“El alcalde está solicitando ayuda para seis meses y eso es imposible. Hay daños, estamos claros”, reconoció, al explicar que toda ayuda es aprobada por la Secretaría Ejecutiva del Sinapred.

Según el funcionario, el primer informe de los daños ocasionados por el paso de la onda tropical número dos, a finales de junio, ya está en manos de la Secretaría Ejecutiva, pero al preguntarle por qué no han enviado ayuda, respondió que no podía opinar ya que no le corresponde, y eso está fuera de su jurisdicción.