• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, expresó su voluntad de ponerse de acuerdo con Colombia y con Costa Rica ante las protestas que estos dos países han hecho por considerar que Nicaragua está ocupando territorio marítimo que no le corresponde, luego que el fallo de la Corte Internacional de Justicia, CIJ, le restituyó a este país más de 90,000 kilómetros cuadrados en el Mar Caribe.

Sobre Colombia, Ortega reconoció que Nicaragua ha otorgado el derecho de exploración --en los territorios reconocidos por la CIJ-- a empresas españolas, estadounidenses y canadienses, en la búsqueda de petróleo y de gas, pero enfatizó que las excavaciones se está haciendo dentro de las fronteras marítimas nicaragüenses.

Ortega manifestó que “existe resistencia” de sectores colombianos que tratan de desconocer el fallo de la CIJ, sin embargo, dijo que están buscando el “entendimiento y el diálogo” con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos, para “evitar incidentes entre las fuerzas navales colombianas que se mueven en la zona marítima”.

De igual manera, el mandatario de Nicaragua aseveró que están actuando conforme la ley en el caso de Costa Rica, país que ha protestado por considerar que una “importante cantidad de áreas” --ofrecidas por Nicaragua para exploraciones petroleras, tanto en el Pacífico como en el Caribe--, corresponden al mar territorial costarricense. “Solo estamos acatando la ley”, insistió Ortega.

Acto del Ejército

El presidente abordó este tema en la celebración del 34 Aniversario de la Fuerza Aérea de Nicaragua, en un acto realizado ayer en la Plaza de la Revolución, en Managua.

En la actividad se recordó el accidente aéreo donde fallecieron los coroneles Manuel Antonio López García, Mario Alberto Girón López, Eugenio Enrique Alfaro, Aldo Herrera Neyra y Chéster Vargas; los tenientes coroneles Idelfonso Hernández y Francisco Cruz Corea; el mayor Oscar Antonio Silva, el soldado Omar Antonio Acosta y el auxiliar Cristian López García.

En la actividad se entregaron condecoraciones de la orden “Gran Cruz del Ejército de Nicaragua” a los familiares de los 10 soldados y miembros del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, fallecidos en un accidente aéreo el pasado 20 de junio.