• Costa Rica |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Un nicaragüense de 50 años de edad, de nombre Carlos Ugarte y oriundo de El Coral, Río San Juan, Nicaragua, podría ser la quinta víctima del dengue que azota sobre todo la zona norte de Costa Rica, informaron las autoridades sanitarias.

“El paciente había dado como domicilio San Antonio de Upala, pero en realidad es un nicaragüense de El Coral, Nicaragua, que pareciera tener una enfermedad hematológica de fondo, pero hay que esperar todos los análisis correspondientes”, infirmó la directora de Vigilancia y Salud del Ministerio de Salud, María Ethel Trejos.

El segundo nica

Este sería el segundo nicaragüense víctima de la enfermedad, ya que el mes pasado se reportó la muerte de un joven migrante en el mismo sector de Upala.

El Ministerio de Salud estudia dos posibles fallecimientos más a causa de la picadura del mosquito transmisor Aedes aegypti: el nicaragüense en Upala, y otro más en el cantón de Nicoya, con lo cual serían cinco las personas que habrían muerto a causa de la enfermedad.

2007 fue el año que más víctimas mortales cobró esta enfermedad, con 8, pero el Ministerio de Salud teme que este año se incremente ese número.

Casi 20 mil casos en lo que va del año

El último recorte hecho al 20 de julio, registra 19,681 enfermos, y las autoridades temen que este número se incremente con las lluvias de los meses de septiembre y noviembre, con la finalización del invierno.

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) informó que ha invertido 2,823 millones de colones (aproximadamente 6 millones de dólares) en la atención de enfermos de dengue en lo que va de este año, uno de los peores en cuanto a la epidemia de dengue que ha sufrido el país.

Según la CCSS, la institución está preparada para afrontar esta demanda, a la cual se le está dando un estricto seguimiento.

Dengue fronterizo

Los cantones de Nicoya y Upala, fronterizos con Nicaragua, concentran las tasas más altas de pacientes infectados por el virus.