• San Juan del Sur, Rivas |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Con el objetivo de trabajar en la conservación del medio ambiente, la ciudad turística San Juan del Sur cuenta con un centro de acopio municipal de reciclaje de desechos plásticos, generando ingresos a la comuna, los que utiliza para mejorar las condiciones de trabajo del personal encargado de la recolección de basura.

Según el director de Servicios Municipales de la Alcaldía de San Juan del Sur, Napoleón Sánchez, el proyecto nació con el apoyo de empresarios turísticos, ONG y la municipalidad, que hace tres años lo asumió en su totalidad.

De acuerdo con Sánchez, por mes reciclan 1,800 kilos de plástico, procedentes del comercio y establecimientos turísticos, que comercializan con una empresa de Managua y mensualmente obtienen ingresos de unos 13 mil córdobas que utilizan para compra de guantes y herramientas para el personal que trabaja en la separación de la basura. El funcionario indicó que se tiene previsto realizar el reciclaje de papel, porque el metal, aluminio y hierro, se lo llevan los “chatarreros”.

Recolección a diario

El sistema de recolección de basura en la zona céntrica es diario, en los barrios aledaños al centro de San Juan del Sur funciona día de por medio, y dos veces a la semana en las playas más visitadas como Madera, Marsella y Majagual. Para ello se dispone de tres camiones que mensualmente trasladan al vertedero municipal tres mil metros cúbicos de basura, donde un 75% es desecho orgánico, 10% plástico, y un 15% entre aluminio, papel y hierro”, precisó el funcionario.

Por otro lado, expresó que se tiene proyectado para el próximo año obtener un terreno de una manzana, para crear un vertedero en la comarca El Ostional, donde igualmente se puede implementar la separación de los desechos para el reciclaje del plástico.

Rosibel Cerda Morales, gerente del hotel La Estación, destacó que el servicio de recolección de basura donde se ubican todos los establecimientos turísticos es bueno, porque garantiza un lugar limpio para que los turistas extranjeros y nacionales se lleven una buena imagen de San Juan del Sur, y regresen.

Falta servicio en la noche

Sin embargo Reyna Triguero, presidenta de la Cámara de Pequeños y Medianos Empresarios Turísticos, Cantur, dijo que hace falta que la Alcaldía implemente el servicio de recolección de basura durante la noche, sobre todo en la zona costera y en el área del mercado, porque a partir de las 6 de la tarde los barriles empiezan a llenarse de basura y los perros la esparcen en el sitio.

“Hay que aumentar el número de barriles en el casco urbano, porque lamentablemente continuamos tirando la basura al suelo”, dijo Triguero.