• Moscu |
  • |
  • |
  • AFP

El prófugo exconsultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden salió ayer del aeropuerto de Moscú --donde se había refugiado hacía unas cinco semanas-- luego de que Rusia le otorgó un asilo de un año, provocando la ira de Estados Unidos.

Snowden salió del aeropuerto Sheremetievo de Moscú en una operación clandestina supervisada por su abogado ruso, sin que los periodistas se dieran cuenta de su partida.

La Casa Blanca afirmó que estaba “profundamente decepcionada” de que el exconsultor de la Agencia Nacional de Seguridad (ANS) hubiera obtenido el asilo de Moscú y dijo que revisará si es necesario la posibilidad de llevar a cabo una cumbre Estados Unidos-Rusia en septiembre.

Estados Unidos evalúa la realización de una cumbre entre el presidente Barack Obama y su homólogo ruso Vladimir Putin en septiembre tras la decisión de Moscú de otorgar asilo temporal al prófugo excontratista estadounidense de inteligencia Edward Snowden.

Evalúan si cumbre va o no

“Estamos extremadamente decepcionados”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, a la prensa. “A la luz de estos hechos, estamos evaluando la utilidad de una cumbre”, agregó.

Las autoridades estadounidenses quieren procesar a Snowden, quien hizo revelaciones espectaculares sobre un gigantesco programa de vigilancia de Estados Unidos en internet, pero Rusia se negó a extraditarlo.

“Snowden partió del aeropuerto de Sheremetievo. Acaba de recibir un certificado de que recibió un asilo temporal en Rusia por un año”, declaró a la AFP su abogado, Anatoly Kucherena.

Salió con una mochila

Un portavoz de Sheremetievo confirmó que el fugitivo estadounidense había partido del aeropuerto después de las 14h00 (10H00 GMT). Una imagen borrosa del canal de televisión Rosiya 24 mostró a un hombre joven con una mochila --aparentemente Snowden-- a punto de entrar a un automóvil que se encontraba fuera del aeropuerto.

En un comunicado difundido por el sitio web WikiLeaks, Snowden agradeció a Rusia por haberle otorgado el asilo y criticó al gobierno del presidente norteamericano Barak Obama por “no respetar” la legislación internacional o la nacional. “Pero al final, la ley sale ganando”, sostuvo Snowden.

“Un lugar seguro” y secreto

Kucherena, que tuvo varias reuniones con Snowden y lo ayudó a tramitar su solicitud de asilo el 16 de julio, agregó que su nueva residencia será mantenida secreta por motivos de seguridad.

“Su ubicación no es revelada públicamente por motivos de seguridad, pues es el hombre más perseguido del planeta. Él mismo decidirá a dónde irá”, afirmó Kucherena, agregando que actualmente Snowden se encuentra “en un lugar seguro”.

Al ser entrevistado por el canal de televisión Rosiya 24, Kucherena mostró una copia del certificado de asilo de Snowden. Este fue otorgado el 31 de julio, es válido hasta el 31 de julio de 2014, y fue completado con sus huellas digitales.

Aparecerá eventualmente

Kucherena afirmó que eventualmente Snowden aparecerá en público y dará entrevistas a la prensa. Pero dijo que primero Snowden necesita “un período de adaptación” después de haber pasado tanto tiempo en la zona de tránsito del aeropuerto.

Este abogado señaló que Snowden recibirá la ayuda en Rusia de “amigos norteamericanos” cuya identidad no reveló, que lo ayudarán a proteger su seguridad.

Ya le ofrecieron trabajo

Mientras tanto, el fundador de la red social más popular de Rusia, Vkontakte --Pavel Durov, de 28 años-- ofreció un empleo a Snowden como programador.

Snowden permaneció en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo, en el norte de Moscú, desde que llegó por vía aérea procedente de Hong Kong el 23 de junio. Hasta este jueves, jamás había atravesado formalmente la frontera rusa.

Salió en un taxi

El fugitivo fue sacado del aeropuerto rápidamente en un taxi y llevado a un lugar secreto. Su abogado indicó que había recibido un asilo temporal en Rusia, apenas dos semanas después de presentar la solicitud.

Decepción en Estados Unidos

La Casa Blanca reconoció estar “extremadamente decepcionada” por la decisión de Rusia, el último acontecimiento en este caso que ha deteriorado las ya tensas relaciones entre los dos exenemigos de la Guerra Fría.

El legislador demócrata Robert Menéndez, que preside la poderosa Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado, estimó que la decisión de Moscú constituye “un revés para las relaciones ruso-estadounidenses” y reiteró la posición de Washington, de que “Rusia debe expulsar a Snowden para que sea juzgado” en Estados Unidos.

La reacción del influyente senador John McCain fue mucho más severa: el asilo a Snowden es “una bofetada a todos los estadounidenses”, denunció, al tiempo que pidió a Obama que evaluase su relación con el presidente ruso, Vladimir Putin.

La portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, dijo que una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa también podría ser suspendida.