• Managua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni


La embajadora estadounidense en Managua, Phyllis Powers, anunció hoy que su país concederá a Nicaragua el waiver o dispensa de la propiedad, una excepción a la aplicación de la disposición legal que prohíbe la ayuda bilateral de Estados Unidos y el otorgamiento de préstamos de parte de organismos financieros internacionales a ciertos países por incumplir compromisos.

Powers se presentó a las diez de la mañana ante la Cancillería de la República, para entregar personalmente la carta firmada por el secretario de estado John Kerry, que otorga un año más el beneficio del waiver.

El procurador de la República, Hernán Estrada, quien se hizo presente en la Cancillería, manifestó que esto es un reconocimiento de Estados Unidos a Nicaragua por el esfuerzo de resolver los problemas de propiedad a ciudadanos estadounidenses confiscados en la década de 1980.

Estrada detalló que este año se resolvieron 66 casos de propiedad a estadounidenses y que quedan pendientes 236 casos de 135 reclamantes.

Por su parte, la embajadora Power consideró que el gobierno de Nicaragua está trabajando mucho para resolver los casos de propiedad y aseguró que su país está “satisfecho” con esos esfuerzos.

“Estamos satisfechos porque hay progreso y están trabajando con nosotros de una manera muy cerca en todos los casos”, dijo la diplomática.

También detalló que en más de 20 años, el Estado de Nicaragua ha resuelto más de 2 mil casos y los que están pendientes son los últimos.

“Todos queremos un ámbito para empujar el desarrollo económico de Nicaragua, para beneficio de todo el pueblo”, dijo Powers en una rueda de prensa improvisada al salir de su encuentro con el Canciller de la República, Samuel Santos.