elnuevodiario.com.ni
  • Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • ACAN-EFE

El número de víctimas mortales a causa de dengue en Nicaragua se elevó a seis, con el fallecimiento de una niña de 21 meses de nacida, informó hoy el Gobierno.

"Queríamos comunicar el fallecimiento de la niñita Gloria Rivera, de 21 meses de edad, de la comunidad de Las Grietas, en Chinandega, por dengue", dijo la primera dama y coordinadora del Concejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, a través de medios oficiales.

Aunque el anuncio fue hecho hoy, la menor falleció el 15 de julio, aclaró la funcionaria.

"Con esto ya suman, desgraciadamente, seis personas fallecidas por esta enfermedad (dengue) y Chinandega es el departamento más afectado en este momento", afirmó Murillo.

El último informe sobre el dengue dado a conocer por el Gobierno indicó que hasta el sábado 27 de julio se habían reportado 2,005 casos de dengue, con cinco muertes.

El reporte no informó sobre la niña, pues mantenía el número de muertos en cinco.

La primera dama envió sus condolencias a la familia de Gloria, pero también envió un mensaje a la población.

"Asumamos nuestras responsabilidades ciudadanas para detener esta epidemia, acatando todas las orientaciones de las instituciones rectoras en materia de salud, disponiéndonos a contribuir a que cese esta epidemia y evitar que sigan dándose casos dolorosos como este", expresó Murillo.

Actualmente el Ministerio de Salud está ejecutando el "Plan Barrido", que consiste en fumigar y eliminar criaderos de mosquitos casa por casa.

Una emergencia epidemiológica por dengue, influenza y leptospirosis se mantiene activada en Nicaragua.

Los casos de influenza continúan en 592, sin fallecidos, dijo la primera dama.

Murillo mencionó que hay 96 casos de leptospirosis, diez más que la semana pasada. "No hemos tenido fallecidos", aseguró.

De las tres causas de emergencia únicamente el dengue está fuera de control, reconocieron esta semana las autoridades del Minsa.