• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Los resultados escolares del corte evaluativo al primer semestre del año ubican a Granada entre los municipios del país con el peor rendimiento académico, con 6,477 estudiantes reprobados y 1,192 que abandonaron las clases, según datos presentados por el Ministerio de Educación.

La Secundaria aporta la mayoría de reprobados pues de los 9,233 estudiantes matriculados en ese nivel, 4,334 reprobaron clases; cantidad que representa el 46.9% de la población estudiantil.

Del total de reprobados en Secundaria 3,021 alumnos corresponden a los que dejaron una o dos asignaturas, y el resto reprobó de tres a más materias.

Ciudades con bajos promedios

De acuerdo con los datos brindados durante una sesión de trabajo entre las autoridades locales y el viceministro, Marlon Siú, los municipios de Rivas, Carazo, León, Granada y Estelí tienen los mayores índices de reprobación del país, en lo que va del año.

“Creo que el modelo (educativo) en estos municipios no está funcionando adecuadamente”, señaló el funcionario ante las autoridades locales de Educación.

El viceministro no se refirió a las causas del bajo rendimiento académico, sin embargo, la delegada municipal del Mined, Luisa Amanda González, manifestó que en gran medida esto se debe a la falta de apoyo de muchos padres de familia que no se acercan a las escuelas para conocer la situación académica de sus hijos.

También, valoró que las malas notas son un reflejo del desinterés hacia el estudio que presentan algunos estudiantes.

Mal rendimiento

En términos generales –incluyendo Preescolar y Primaria– la delegada del Mined de la ciudad de Granda, indicó que el municipio alcanzó un 78. 3% de aprobación, al corte del primer periodo evaluativo de 2013, lo cual significa que en Primaria 2,143 dejaron clases.

“La matrícula actual en este municipio es de 29, 800 estudiantes. De ellos únicamente 23, 323 aprobaron limpios; 4, 595 dejaron una o más materias; y 1, 882 reprobaron más de tres asignaturas”, señaló la delegada del Mined.

1,192 desertaron

Las autoridades de Educación, también mostraron preocupación por el comportamiento de la deserción escolar que al primer semestre del año alcanza un 4%.

“En números reales ese porcentaje pesa mucho”, enfatizó la delegada del Mined, pues significa que en el municipio 1,192 alumnos han abandonado las aulas.

Refuerzo para rescatar reprobados

Para atender el alto índice de alumnos con materias reprobadas al primer semestre de 2013, la delegación del Ministerio de Educación de Granada decidió integrarlos a un plan de reforzamiento escolar. Actualmente están trabajando con aproximadamente 938 alumnos, lo cual demanda el involucramiento de 48 docentes de Primaria y 16 de Secundaria. Hay además 125 padres apoyándolos.

Como parte del trabajo integral de atención a la educación, este año el Mined prevé rehabilitar las instalaciones de varios centros educativos que se encuentran en malas condiciones, entre ellos “Margarita Urbina”, “Rafaela Herrera”, ”Lorenzo Guerrero” y San Blas.