• Siuna, RAAN |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, la jueza de Audiencia del Juzgado de Distrito de Siuna, Flor de María Torres Garth, aceptó la acusación presentada por el Ministerio Público contra cuatro sospechosos de dar muerte a tres compradores de oro el pasado 26 de julio en Bonanza, Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN.

La acusación va dirigida contra Jairo Alberto Hernández Amaya y Yesly Adán Bravo Acosta, presuntos autores del triple asesinato contra los compradores de oro: Edgar José Estrada Mejía, de 53 años, originario de Granada; Ángel del Socorro Salguera Aráuz, originario del Cua, Jinotega, y el periodista Edilberto José Saavedra Olivas.

El Ministerio Público también acusó como coautores al prófugo Ángel de Jesús Lira y a Ezequiel Rivas Rivera.

La jueza de audiencias del juzgado de Distrito de Siuna, Flor de María Torres Garth, consideró que existen suficientes indicios y pruebas para pasar la causa a juicio oral y público.

La Fiscalía pretende demostrar la culpabilidad de los acusados con una larga lista de testigos, entre los que sobresalen los oficiales que trabajaron en las investigaciones del caso, además, una gran lista de documentos ocupados, entre los que están el arma que le fue incautada a Bravo Acosta.

Rito Emilio Jirón, abogado defensor de Yesly Adán, se quejó de que este está detenido ilegalmente, y agregó que una fuerte cantidad de dinero que portaba el día del sangriento hecho, desapareció durante las investigaciones.

“Él ha sido obligado a declarar en contra de sí mismo, y en el momento en que él fue agredido cuando andaba comprando oro junto a sus amigos, portaba la cantidad de C$270,000, pero no es la cantidad que se menciona en la acusación, y dejamos planteado eso porque nosotros vamos a demostrarlo”, refirió Jirón.

En tanto, el defensor de Jairo Alberto Hernández Amaya dijo que el Ministerio Público ni siquiera la hora del hecho ha plasmado en la acusación, pero los argumentos de ambos litigantes no fueron suficientes para evitar que la judicial desestimara la acusación.

Audiencia el 16 de agosto

Tras el debate en la audiencia preliminar, la jueza de audiencias del juzgado de Distrito de Siuna, Flor de María Torres Garth, mantuvo la prisión preventiva en contra de los acusados, y llamó a audiencia inicial para el próximo 16 de agosto a las 9:00 a.m.