• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Tomás Vargas Medrano se declaró culpable del delito de usurpación de funciones públicas, por hacerse pasar como asistente del Procurador General de la República, Hernán Estrada, e inmediatamente el juez Local Penal de Ciudad Sandino, Jorge Miranda Duarte, ordenó su libertad.

“Yo admito los hechos de que me está acusando la Procuraduría General de la República, PGR”, dijo Vargas, quien enfrenta otro juicio en el Juzgado Tercero Local Penal de Managua, relacionado con la invasión y venta de propiedades.

Acto seguido, la Procuraduría pidió que Vargas sea castigado con dos años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos en igual período.

Por su parte, la defensa de Vargas solicitó la pena mínima de un año y el cambio de la medida cautelar de prisión preventiva por una menos gravosa.

La petición de la defensa de Vargas fue resuelta inmediatamente por el juez, ordenando la libertad del reo, quien le impuso otras medidas cautelares menos gravosas.

Entre esas nuevas medidas cautelares está la obligación de Vargas de presentarse los lunes y viernes de cada semana a firmar a la Oficina de Control de Procesados y someterse a la vigilancia o cuido de una persona.

La PGR, que representa al Estado como víctima, no se opuso a la petición de excarcelar a Vargas, y únicamente pidió que se verificara la supuesta inexistencia de antecedentes penales del usurpador de funciones públicas.

En el folio 86 del expediente judicial número 101/0231/43PN que se tramita en el Juzgado Local Penal de Ciudad Sandino, rola una constancia de la Oficina de Atención al Público del Complejo Judicial Central de Managua, confirmando la existencia de otro proceso penal contra Medrano.

Los hechos de los que se hizo responsable ocurrieron entre enero del 2011 y septiembre del mismo año, refiere la acusación que presentó la PGR.

Vargas se hizo pasar como funcionario de la Intendencia de la Propiedad y asistente del procurador Hernán Estrada, ante los miembros de la Cooperativa “Proyecto de Paz y Reconciliación de Ciudad Sandino”, señala la acusación.

Sentencia el lunes

El juez Local Penal de Ciudad Sandino, Jorge Miranda Duarte, programó para el lunes 5 de agosto la lectura de la sentencia condenatoria para Tomás Vargas Medrano, quien se declaró culpable del delito de usurpación de funciones públicas.