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La feria Expo Taiwán 2013, que organiza la Embajada de la República de Taiwán en Managua, abrirá sus puertas la próxima semana, con altas expectativas de establecer alianzas comerciales y lograr un mayor volumen de ventas, que podrían alcanzar US$1.5 millones, informó la consejera económica de la sede diplomática del país asiático, Anita Shu-O Huang.

En la feria, que abrirá al público del 15 al 18 de agosto, participan 30 empresas de las marcas más reconocidas a nivel mundial, en un espacio donde convergen la cultura, el comercio y la tecnología.

En el campo tecnológico se mostrarán los avances en el campo informático y de telecomunicaciones, como la fabricación de tabletas, discos duros, cámaras digitales y de vídeo, entre otros productos.

Las empresas también mostrarán equipos que ofrecen soluciones de energía solar, máquinas de reciclaje de plástico, equipos de insumos médicos, materiales y accesorios para la industria de cuero, productos de bambú, etcétera.

El año pasado, la Expo Taiwán logró transacciones por US$1 millón en ventas, declaró la consejera económica de la Embajada taiwanesa, y para esta edición se espera que se fije un mayor número de alianzas entre los empresarios de la isla y los nicaragüenses.

“Cada vez crece más, es más que un intercambio, porque hay 23 entidades gubernamentales, gremiales y universidades, amigos de Taiwán”, agregó Shu-O Huang.

El año pasado la feria tuvo una afluencia de 5,000 visitantes, indicó la agregada económica de la Embajada de Taiwán.

Relaciones comerciales

Para el presidente de la Cámara Empresarial Taiwanesa Nicaragüense, Cetainic, Aarón Guerrero, la feria sirve de vehículo para reforzar las relaciones comerciales entre ambos países.

Las exportaciones de Nicaragua a Taiwán se han más que quintuplicado desde 2006 a 2012, al pasar de US$8.6 millones, a US$52.1 millones, según las estadísticas.

Algunos productos que Taiwán importa del mundo en cantidades importantes gozan de libre comercio para Nicaragua.

Entre los que más destacan están, la carne de bovino, pescado y camarones, ron, frijoles, queso, café, productos plásticos, muebles y productos de madera, cartón, textil y confección, entre otros.

Nicaragua pretende este año superar en US$60 millones los ingresos por exportaciones de productos hacia Taiwán, con el envío de camarón de cultivo y cortes selectos de carne.

Sacar provecho

Aarón Guerrero, presidente de Cetainic, explicó que muchas de las compañías taiwanesas que participan en Expo Taiwán 2013, vienen al país en busca de representantes de los productos que promueven.

“Se deben explorar las posibilidades de compañías nuevas que quieren establecerse, y la segunda sería acercarse a la Embajada para mostrar ese interés que tienen para adquirir una representación”, manifestó Guerrero.