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El Acuerdo de Asociación, AdA, entre la Unión Europea y Centroamérica, que entró en vigencia el pasado 1 de agosto, permitirá dinamizar y profundizar las relaciones comerciales bilaterales entre el Reino Unido y Nicaragua, considera el embajador británico para Nicaragua, Christopher Campbell.

Campbell señaló que en Nicaragua “hay espacio para más compañías británicas”, aparte de las que ya se han instalado en el país, como GlaxoSmithKline, G4S, Condor Resources, Biwater, British American Tobacco y PWC.

“Estamos trabajando con Nicaragua para mejorar las posibilidades de hacer negocios en y con Nicaragua, y para hacer que los procesos y el clima de negocios sean transparentes y abiertos”, refirió el representante británico.

El pilar comercial del Acuerdo de Asociación entre los Estados miembros de la Unión Europea y los países de Centroamérica, entró en vigencia para Nicaragua, Honduras y Panamá el pasado 1 de agosto, mientras que en el resto de países de la región se espera que esto se efectúe en los próximos meses.

El Reino Unido, al igual que el resto de los Estados miembros de la Unión Europea, liberó su mercado para el comercio de mercancías en un 92%.

Según un comunicado de prensa de la Embajada británica, la balanza comercial está a favor de Nicaragua, ya que el Reino Unido compra más productos de este país de lo que vende en este mercado.

El total de exportaciones del Reino Unido a Nicaragua fue más de US$8.4 millones en el año 2012, mientras que las importaciones de productos nicaragüenses totalizaron US$40.4 millones.

“Las relaciones comerciales y de inversión entre el Reino Unido y Nicaragua han ido en aumento. En el 2012, el Reino Unido incrementó sus exportaciones a Nicaragua en un 50%, por una mayor demanda de este país en bebidas, químicos y varios artículos de manufactura británicos”, refirió un comunicado de la sede diplomática del Reino Unido en Nicaragua.

Las principales mercancías que vende el Reino Unido a Nicaragua son productos comestibles, maquinaria industrial especializada, maquinaria generadora de energía, así como productos médicos y farmacéuticos.

En el 2012, Nicaragua incrementó sus exportaciones de mariscos, frutas, vegetales, café y zapatería al Reino Unido, comparado con el año previo.

La relación comercial

La Unión Europea se ha convertido en uno de los principales socios comerciales de Centroamérica. Esa región es el tercer destino de las exportaciones del istmo y representa más del 10% de su intercambio mercantil, detrás de Estados Unidos y el propio mercado común centroamericano.

La UE representa el 20% de las exportaciones e importaciones mundiales, lo que la constituye como la mayor potencia comercial.

También mantiene más de 200 acuerdos de libre comercio, que cubren más del 35% de las transacciones mundiales.