• Chinandega y Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Una niña de 18 meses, originaria de la comarca Las Grietas, jurisdicción del municipio de Chinandega, se convirtió en la sexta fallecida por dengue en el país, y en la quinta víctima en este departamento, confirmó Luis Ramón Lindo, Director del Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais, de Chinandega.

La menor fue trasladada de la Clínica Previsional Flor de Sacuanjoche, de esta ciudad, hacia la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital la “Mascota” de Managua, en una ambulancia de la Cruz Roja filial Chinandega, y lamentablemente falleció a las 9:00 p.m. del miércoles cerca del puente La Leona, en el departamento de León.

Acudieron tarde

Lindo dijo que la familiares de la menor acudieron tarde a la clínica, por lo que recomendó a las personas con síntomas de dengue llegar con prontitud a los centros asistenciales para evitar más fallecidos.

Los otros muertos por dengue en este departamento son tres mujeres del municipio de Villanueva, y un menor de la comarca Los Kilómetros, municipio de El Viejo.

Otras tres niñas en UCI de la “Mascota”

El funcionario aseguró que desde hace varias semanas se encuentran en el Hospital la “Mascota” de Managua, dos niñas originarias de la Villa 15 de Julio, y esta semana fue remitida con dengue a ese centro asistencial una menor de cuatro años, originaria de la ciudad de Chinandega.

Manifestó que un promedio de 450 a 650 casos febriles se reportan semanalmente en los 13 municipios de Chinandega, y los más graves son remitidos a hospitales de León y de Managua.

Leptospirosis también ataca

“Hasta la semana 31, que este fin de semana concluye, tenemos 36 hospitalizados por dengue, con tres pacientes graves y la niña fallecida de Las Grietas”, indicó.

Añadió que esta semana se reportaron dos casos de leptospirosis, y que el costarricense Juan Carlos Ulate, de 46 años, que estuvo en UCI del Hospital España, por sospecha de dengue y H1N1, fue dado de alta.

Referente a una joven de 15 años con cinco meses de embarazo fallecida esta semana, aseguró que fue por neumonía, y que las muestras de dengue, leptospirosis y H1N1 resultaron negativas.

Manifestó que fumigan los vehículos que ingresan por la frontera de El Guasaule, y esa acción la intensifican en las comarcas Villa 15 de Julio, Israel, Cañanlipe, Las Pilas, El Ensayo y la “Terencio Munguía”, que han reportado más casos.

En cuanto a los brotes de leptospirosis, la vocera del gobierno Rosario Murillo informó que hay 96 casos confirmados, pero que no se han registrado fallecidos a consecuencia de esta enfermedad. Por otro lado, los datos de afecciones por influenza no han variado en el territorio nacional.

(Con la colaboracion de Francisco Mendoza)

45 casos en Matagalpa

En tanto, las personas afectadas por el dengue siguen aumentando en el departamento de Matagalpa, ya que ahora son 45 los casos positivos y 790 los sospechosos que se han registrado y que han sido atendidos por el personal médico.

Las cifras fueron brindadas por el director del Silais en Matagalpa, Erasmo Jarquín, quien también aseguró que en comparación con el año pasado han bajado los casos positivos de dengue en el departamento.

“El año anterior a la misma fecha había 160 casos positivos, en la actualidad solo hay 45 registrados con un solo muerto, pero esto no significa que hay que descuidarse, sino que hay que seguir combatiendo el dengue”, aseguró Jarquín.