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La empresa china HKND, favorecida con la concesión para la construcción del Canal Interoceánico en Nicaragua, informó mediante un comunicado que varias rutas “siguen bajo consideración” mientras concluyen los estudios de factibilidad.

“La decisión sobre la ruta final se basará en estudios técnicos, ambientales, comerciales, comunitarios y otras investigaciones que se están desarrollando”, indica la breve nota de prensa.

De esta forma desmienten la información publicada por el diario inglés The Telegraph, que publicó el pasado 30 de julio una entrevista con el presidente de HKND, Wang Jing, en la que anunciaba que ya tenían la ruta definida y que la construcción iniciará en diciembre de 2014.

No hay fecha de inicio de la obra

“Estoy 100% seguro de que la construcción comenzará en diciembre de 2014 y que terminará en cinco años, en 2019”, dijo al periodista Malcom Moore.

En la nota de prensa no hacen alusión a la fecha de inicio de la obra, pero agregan que el Grupo HKND “mantiene su compromiso con un proceso abierto y transparente para desarrollar el Canal de Nicaragua”.

El Gobierno de Nicaragua, a través del asesor económico para la Presidencia, Bayardo Arce, dijo tras la publicación del diario inglés no creer que existiera la ruta definida mencionada en esa entrevista de Jing.

“Yo no creo que él haya (dicho) como quien dice, esta es la ruta estimada, es una de las cinco (rutas) que nosotros perfilamos. Yo no creo que esa sea la ruta definitiva, porque para eso son los estudios”, dijo Arce.

En la entrevista publicada por The Telegraph se mencionaba que la ruta para la construcción de este proyecto se haría desde Brito, en el Pacífico; Morrito, en el departamento de Río San Juan, hasta llegar a Bluefields en el Caribe.

Pide proteger agua del Cocibolca

El director del Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua, CIRA, Salvador Montenegro, envió una carta al empresario chino en la que le indica que considera que “existen mejores opciones de uso” para el lago Cocibolca, donde podría pasar el Canal.

En la misiva menciona que la Ley General de Aguas Nacionales (Ley 620), indica que el lago Cocibolca deberá considerarse Reserva Nacional de Agua Potable, “siendo del más elevado interés y prioridad nacional para la seguridad nacional”.

De acuerdo con Montenegro, una vía por el lago Cocibolca traería consecuencias desastrosas que se podrían evitar, y ofrece el apoyo de la institución que preside para “identificar una ruta alternativa, a excavarse enteramente por tierra de costa a costa en Nicaragua”.

Excavación de 90 kilómetros

Montenegro señala en la misiva que la excavación a través del lago Cocibolca anunciada, que sería 90 kilómetros “removería 1,291,680 toneladas de lodo, arena y limo en el dragado inicial”.

Agrega que según un estudio del Banco Mundial publicado este año, se estima que cada año el promedio de sedimentos que sigue llegando al lago es de 18 millones de toneladas.

“Es decir, suficiente material para rellenar el cauce --que debería permitir la navegación de los barcos más grandes del mundo-- unas catorce veces cada año”, agrega.

El experto en temas ambientales comenta en su misiva que la represa que se necesitaría construir sobre el río San Juan, único desaguadero del lago Cocibolca, para elevar el nivel de las aguas del lago se tendría que levantar en territorio de fallas geológicas.

Sin fecha de inicio

“Estoy 100% seguro de que la construcción comenzará en diciembre de 2014 y que terminará en cinco años, en 2019”, habría declarado Wan Jing, sin embargo, en la nota de prensa no hacen alusión a la fecha de inicio, pero agregan que el Grupo HKND “mantiene su compromiso con un proceso abierto y transparente”.