• Matagalpa, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Crear conciencia en la prevención de desastres y el cambio climático, entre la ciudadanía y los futuros profesionales, desde los inicios de la educación formal, es el objetivo de un proyecto impulsado por la Universidad Centroamericana, UCA, y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.

Tarcilia Silva, decana de la Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente, de la UCA, indicó que el proyecto se denomina “Fortalecimiento e innovación académica-científica en reducción de riesgo ante desastres y adaptación al cambio climático”, dirigido a por lo menos 12 mil 310 docentes y estudiantes tanto de educación superior como de secundaria y primaria de 23 colegios, e incluso productores, en especial de la zona de Ciudad Darío en el departamento de Matagalpa.

“Este municipio (Ciudad Darío) fue seleccionado por los niveles de vulnerabilidad de esta zona ubicada en el corredor seco centroamericano. Esto es importante por la problemática ambiental de Nicaragua y las afectaciones del cambio climático que tienen que ver con deslizamientos, inundaciones, sequías e incluso terremotos”, expresó Silva.

Agregó que las modalidades de capacitación serán a través de talleres, seminarios, pero también con diplomados y maestrías.

En las universidades el enfoque y prácticas de reducción de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático se contemplarán en el currículum académico. Asimismo, se ofertará una Maestría Virtual regional en Pedagogía Aplicada.

Este proyecto, que tiene por inversión 800 mil dólares, inicia el 2 de agosto y finalizará el 31 de julio del 2017, con la colaboración del Sistema Nacional de Prevención y Atención a Desastres, Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, Ministerio de Educación, Instituto de Estudios Territoriales, Consejo Nacional de Universidades, Fe y Alegría, entre otros.

Hubert Eisele, director residente de la Cooperación Suiza en América Central, dijo que además del convenio con la UCA, impulsan otros programas.

“Para nosotros la adaptación al cambio climático es un tema muy importante, siendo uno de los tres grandes temas de nuestra nueva estrategia. En este nuevo marco tenemos también trabajo con las universidades públicas por un monto de 2.3 millones de dólares en total”, expresó Eisele.

Entre los otros proyectos concretos está el de cosecha de agua, manejo de cuenca y el apoyo de buenas prácticas agrícolas.

Destacó que el tema del cambio climático es importante por la problemática a nivel mundial y la necesidad de frenar sus efectos, que incluso en Suiza han llegado a elevar la temperatura, rompiendo glaciales y creando deshielo que libera enormes piedras que luego se deslizan sobre carreteras y poblaciones.

Diplomados y maestrías

Las modalidades de capacitación en prevención de desastres y cambio climático para docentes y estudiantes se realizará a través de talleres, seminarios, pero también con diplomados y maestrías.