Miguel Carranza
  • Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La dirigencia del Partido Liberal Independiente, PLI, a través de su jefe de bancada en la Asamblea Nacional, diputado Luis Roberto Callejas, envió este fin de semana una misiva al presidente del Legislativo, René Núñez Téllez, en la que le solicitan no dar curso a la notificación enviada por el CSE, que cancela la credencial como diputado a Agustín Jarquín Anaya.

La solicitud de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, a la que Agustín Jarquín oficialmente se pasó en junio de este año, argumenta que la Ley Orgánica, en su artículo 81, párrafo 3, le permite a los diputados agruparse en la bancada que lo nominó al cargo en las elecciones, “pudiendo separarse voluntariamente e ingresar a formar parte de otra bancada en la Asamblea Nacional”.

“La actuación del CSE claramente crea un conflicto entre poderes del Estado, por lo que pido a vuestra autoridad, en calidad de presidente y representante de este Poder del Estado, que no dé curso a la citada resolución del CSE y, antes bien, que introduzca a la brevedad posible un recurso por conflicto de competencia entre los poderes del Estado”, dice literalmente el escrito firmado por Callejas y enviado a Núñez Téllez.

En días anteriores, el pleno del PLI acordó en una reunión, respaldar a Jarquín Anaya, apelando a todas las formas jurídicas para que la notificación del CSE se revierta a favor del ahora exdiputado.

Toda forma de defensa

El mismo diputado Luis Callejas, señaló posterior a esa reunión, que su bancada defenderá físicamente a Jarquín Anaya si intentan sacarlo del hemiciclo legislativo, al que Jarquín ha dicho que llegará, ya que él considera que sigue siendo diputado.

Jarquín Anaya fue notificado de la cancelación de su credencial que lo acreditaba como diputado, el sábado 27 de julio, más de un mes después de que firmara una alianza de adhesión a la BDN del PLI, luego de formar parte de la bancada del FSLN.

A juicio del CSE, Jarquín cometió una infracción al pasarse a la BDN, porque “ignoró a sus votantes”, ya que fue electo en una lista de diputados cerrada y el monopolio de las candidaturas pertenece exclusivamente a los partidos, dijo el director de Asuntos de Partidos Políticos del CSE, Julio Acuña.

“Al momento que usted cambia de bancada, de hecho está desvirtuando e ignorando a los electores que a usted lo eligieron para que los representara en esa bancada”, aseguró en su momento Acuña.