• Siuna, RAAN |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

“No podemos vivir bien, limpio y bonito, si somos violentadas”, era una de las consignas que gritaban decenas de mujeres que marcharon por las calles de Siuna, en la Región Autónoma Atlántico Norte, para pedir un alto a la violencia que se vive en la zona, específicamente de la que son víctimas las mujeres. La marcha se realizó el reciente viernes por las principales calles de esta población del Triángulo Minero.

Reyna Flores, presidenta de la Comisión de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Discapacidad, del municipio de Siuna, dijo que según la información que les brindó el jefe de la Policía Nacional para el Triángulo Minero, comisionado mayor Otilio Duarte, hay 32 detenidos por violencia, de los cuales solo tres han sido condenados.

“Qué pasó con los otros 29, apelamos a quienes imparten justicia para que aceleren esos procesos, necesitamos tener una información más veraz, no podemos permitir que se esté dando libertad a los abusadores, por vencimiento de términos, que es lo que se nos ha informado hasta el momento”, comentó Flores.

Las mujeres también denunciaron que funcionarios del gobierno municipal están obstruyendo los esfuerzos que realiza esta comisión para la construcción de una casa-albergue donde se atienda a las mujeres que son víctimas de violencia.

Desvío de fondos

“Nos preocupa que en este municipio no tenemos una casa-albergue donde podamos salvarle la vida a muchas mujeres que ponen su denuncia y que cuando retornan a sus comunidades se encuentran con su abusador y pierden la vida. Estamos solicitando, al menos, 350 mil córdobas para rehabilitar la infraestructura que nos ha entregado el Movimiento de Mujeres en Defensa de la Vida, aunque deberíamos pedir el millón que se aprobó en el primer cabildo y que se reafirmó en el Concejo municipal”, dijo Flores.

En la marcha las mujeres realizaron un plantón frente a la Alcaldía, donde leyeron un pronunciamiento exigiendo que se entregue el presupuesto destinado a construir la mencionada casa-albergue, pero que mediante una modificación lo destinaron a otros proyectos.

Las mujeres denunciaron que políticos y funcionarios locales boicotearon la marcha, al impedir que los trabajadores acudieran al llamado.

Cifras alarmantes

Según datos presentados ante los medios de comunicación, la Comisión de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Discapacidad, dijo que seis mujeres han sido asesinadas. “El día martes, el jefe de la Policía se estará reuniendo con la sociedad civil, para entregar un informe completo”, refirió, tras señalar que el informe no se entregó completo.

La principal queja en contra de la Policía Nacional es que los femicidas se encuentran prófugos de la justicia, en este caso la Policía solo mantiene bajo prisión a tres adolescentes presuntos responsables de la violación y posterior asesinato de Reyna Díaz Duarte, hecho ocurrido el fin de semana último en Siuna.