• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La Central Sandinista de Trabajadores, CST, a través de su secretario general, Roberto González, anunció ayer que están en contra de la privatización del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, y proponen no elevar el número de cotizaciones ni la edad de jubilación de los asegurados.

“El pasado 31 de julio nos reunimos con el señor Juan Salduendo, representante del FMI (Fondo Monetario Internacional) en Nicaragua, para hacerle entrega de una carta de intención de parte de la CST (Central Sandinista de Trabajadores) y de la Coordinadora Sindical de Nicaragua, donde damos a conocer que no estamos de acuerdo en que se privaticen las pensiones”, dijo González.

El secretario general de la CST mencionó que esta organización sindical propone establecer un ente fiscalizador para el Seguro Social, que supervise el servicio que prestan las clínicas previsionales, entre otras cosas, servicios que, a juicio de González, “dejan mucho que desear en la actualidad”.

De igual manera, González señaló que “tenemos también preocupación sobre la Comisión Médica de Invalidez, que es la que dictamina cuando un trabajador está o no habilitado para trabajar. Creemos que esta debe ser autónoma”, agregó.

Consenso tripartito

En su propuesta a las reformas del INSS, la CST propone que debe existir un acuerdo tripartito entre el Gobierno, las corporaciones empresariales, y los sindicalistas, al momento de definir qué reformas se van a realizar a la ley del INSS.

Según Gonzalez, en la reunión sostenida con Salduendo el miércoles pasado, el representante del FMI les respondió que la intención del organismo que él representa es estar como observadores, sin interferir y que respetarán lo acordado por los nicaragüenses.

De igual manera, la CST expresó que el presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, René Núñez, les dio a conocer su voluntad de llegar a un consenso en el tema de las reformas al INSS y que ese Poder del Estado estaría a la espera de propuestas.

Mañana entregan moción

“El próximo lunes (5 de agosto) presentaremos nuestra propuesta al asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce, y al Cosep (Consejo Superior de la Empresa Privada)”, dijo el secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores, CST, Roberto González.