• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El presidente de la Comisión Nacional de Autoevaluación y Acreditación, CNEA, Orlando Mayorga, informó que todas las universidades públicas del país ya iniciaron el proceso de autoevaluación.

“Este proceso es exigido para todas las universidades del país, pero más allá de eso hemos visto la voluntad de las autoridades de estos centros de estudios superiores por buscar mejorar la calidad de la educación”, manifestó.

Asimismo, dijo que 23 de 57 universidades existentes en Nicaragua ya iniciaron el proceso de autoevaluación institucional, que busca mejorar la calidad de la educación superior.

En ese sentido, insistió que el proceso “avanza a paso rápido”, pero expresó que este proceso se hará en los próximos dos años, tomando como referencia 141 indicadores cuyas bases fundamentales son la gestión institucional, la docencia, la investigación científica, y la proyección social.

Mayorga dijo que en cinco años las universidades deberán cumplir “los requisitos mínimos para ser consideradas universidades”.

Mencionó que tanto las autoridades universitarias, docentes, personal administrativo y los estudiantes deben estar conscientes de que se necesita invertir para mejorar las condiciones de las casas de estudios.

“Aquí lo que se debe buscar es una educación de calidad. Todo este procedimiento de autoevaluación se hace para lograr un resultado que consiste en realizar un plan de mejoras de la institución”, comentó.

Primer informe

Ayer, las autoridades académicas de la Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua, UCAN, presentaron el Primer Informe Final de Autoevaluación Institucional con fines de Mejora.

La rectora de esa universidad, Jeanette Bonilla, explicó que iniciaron este proceso para lograr estándares de calidad en la enseñanza y en los servicios, para lograr la acreditación nacional que certifique a esa Alma Máter.

Esta universidad atiende a 3 mil estudiantes en su sede central en León y en sus cinco subsedes regionales.

“Tenemos un compromiso permanente en mejorar la efectividad de la docencia y en demostrar que estamos preparando profesionales integrales”, expresó Bonilla.

En tanto Gustavo García, secretario técnico del proceso de autoevaluación de la UCAN, dijo que invirtieron en la compra de un local propio para la sede de León y están en proceso de construir un nuevo campus.

“Todo esto se hace conscientes de que debemos brindar mejores condiciones a los estudiantes, pero se tratará de que no tenga un costo mayor para los estudiantes, porque la idea no es cobrar más”, indicó.

“Haremos una autoevaluación participativa que incluirá a docentes, estudiantes, trabajadores y exalumnos de esta universidad”, agregó.