• La Habana |
  • |
  • |
  • EFE

Una agrupación de buques de la Marina de Guerra de Rusia llegó ayer en visita amistosa a La Habana, donde sus tripulantes realizarán varias actividades y el público cubano podrá recorrer una de las naves anclada en la bahía de la ciudad.

A su entrada en la bahía de la capital cubana, los barcos rusos dispararon 21 salvas de saludo, que fueron respondidas por una batería de artillería cubana desde la fortaleza colonial de San Carlos de la Cabaña, ubicada en una ladera de la misma ensenada.

Los medios oficiales de la isla destacaron este sábado que los buques se encuentran en Cuba “en misión de paz y fraternidad con el pueblo cubano”.

Cubanos podrán abordar el “Moskva”

Según una nota del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) de Cuba, los mandos y tripulación de las naves rusas se reunirán con responsables de la Jefatura de Marina de la isla, con representantes de la Asamblea Provincial de La Habana, y visitarán la Academia Naval “Granma”, entre otras actividades.

Está previsto que la población también pueda visitar el próximo lunes una de esas naves, en concreto el crucero coheteril “Moskva”.

Al entrar a la bahía, el “Moskva” (Moscú, en ruso) y el “Vicealmirante Kulakov” izaron en su popa sendas banderas blancas con una cruz de San Andrés azul, símbolo naval ruso, mientras sus tripulaciones estaban formadas en cubierta y por sus altavoces sonaban temas musicales rusos.

Los buques rusos atracaron en los muelles de cruceros, situados a dos cuadras de la catedral ortodoxa rusa de La Habana. La Policía cubana cerró el acceso del público en las aceras próximas a estos muelles.

Alianza de muchos años

Moscú y La Habana fueron estrechos aliados políticos, económicos y militares durante 30 años, hasta la desaparición de la Unión Soviética hace dos décadas.

Tras un distanciamiento durante el Gobierno de Boris Yeltsin (1991-1999), Moscú y La Habana reanudaron sus lazos políticos y económicos, así como la colaboración militar.

La inmensa mayoría del armamento cubano fue suministrado por la ex Unión Soviética, incluido el encontrado el 10 de julio por las autoridades panameñas en una inspección al buque carguero norcoreano “Chong Chon Gang”, oculto bajo un cargamento de sacos de azúcar cubana, lo que viola el embargo de armas de la ONU a Pyongyang.

El caso Panamá

Cuba admitió que ese carguero transportaba “240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto --dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión (...) para ser reparado y devuelto a nuestro país”.

El carguero fue retenido en Panamá y sus 35 tripulantes detenidos.

Otras visitas

En agosto de 2009, el buque remolcador de salvamento “Altai”, parte de la Flota Norte de la Marina de Guerra rusa, realizó una “visita de trabajo” de cuatro días a Cuba.

En diciembre de 2008, el destructor “Almirante Chabanenko” y los buques “Iván Bubnov” y “SB-406” visitaron La Habana, 20 días después de que el entonces presidente ruso, Dimitri Medvedev, y su homólogo cubano, Raúl Castro, relanzaran las relaciones bilaterales. Medvedev, ahora primer ministro, visitó La Habana en febrero.