• Chinandega, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El ritmo de los casos de dengue se mantiene en uno por cada hora, luego de que en las últimas 36 horas se han reportado 35 nuevos enfermos solo en el Hospital España, de Chinandega, cuya sala de febriles está completamente llena.

Una fuente de ese centro asistencial aseguró que el índice de casos es alto, lo que refleja que la epidemia no se reduce, a pesar de que en los últimos días no ha llovido debido a la canícula.

Extraoficialmente se conoció que en el Hospital España, un ciudadano originario de la comarca Rancherías, jurisdicción del municipio de Chinandega, está internado con síntomas de dengue hemorrágico, y en el Hospital Materno Infantil “Mauricio Abdalah”, un menor de esa misma localidad se encuentra presentando el mismo cuadro clínico.

Autoridades del Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais-Chinandega, mantienen comunicación permanente con el Hospital "La Mascota", de Managua, para conocer la evolución de 3 niñas originarias de la comarca Villa 15 de Julio y de esta cabecera departamental que se encuentran con dengue.

Refuerzan hospitales

Una fuente del Silais aseguró que debido a la emergencia, decidieron reforzar con más médicos y enfermeras los hospitales de la ciudad de Chinandega, y cuentan con la asesoría de seis especialistas del nivel central.

El sábado, brigadistas de salud y funcionarios del Silais fumigaron los edificios estatales e intensificaron esa misma actividad en varias comarcas donde existen muchos criaderos de zancudos y donde no se reduce la cantidad de pacientes con síntomas de esa enfermedad.

Piden retirar corrales en Estelí

Funcionarios del Ministerio de Salud y la Policía sostuvieron una reunión con dueños de corrales o encerraderos situados en barrios de la zona periférica, a fin de que estos encierros sean trasladados a zonas no habitadas, como parte de las acciones de prevención del dengue, la diarrea, leptospirosis y otras enfermedades. Las autoridades dieron un tiempo para que esos corrales sean cambiados de lugar.

Rigoberto Castillo, uno de los participantes en la reunión, dijo que las medidas están bien, considerando que son en beneficio de todos. El doctor Víctor Treminio Zavala, delegado del Minsa, señaló que antes de aplicar multas lo importante es que los pobladores sepan de los riesgos.

Férrea batalla en Nueva Guinea

Según la encargada del área de Epidemiología del Minsa, Nicolasa Jarquín, 180 casos se han sometido a pruebas de serología en Managua, de estos han resultado once casos positivos de dengue clásico, localizados en Nuevo León, Santa Fe, Puerto Príncipe, San Pedro de Buena Vista, Zona Cinco y el barrio Linda Vista, pero todos están siendo tratados.

La Alcaldía, estudiantes y el Ministerio de Salud han emprendido una jornada de limpieza y abatización para evitar la propagación del mosquito transmisor del dengue.

La meta es visitar unas 4,200 viviendas, de las cuales han abatizado 1,700.

En el hospital ha aumentado la atención a pacientes, donde el promedio diario que reciben atención médica es de 300 personas con enfermedades respiratorias y síntomas del dengue.

A nivel nacional, las cifras de muertes han llegado a seis por dengue, de donde Chinandega es el departamento más afectado en este momento. El último informe sobre el dengue, ofrecido por el Gobierno, indicó que hasta el sábado 27 de julio se habían reportado 2,005 casos.

(Colaboración de Máximo Rugama y Janeth Oporta.)