José Luis González
  • León, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La primera etapa de construcción de la carretera El Limón, trayecto de 24 kilómetros, que comunica con la carretera Malpaisillo-San Isidro, será ejecutado en un período de doce meses, con el financiamiento de la empresa privada y organismos multilaterales, a través del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI.

En los últimos dos años, el camino ha sido rehabilitado por la empresa de capital canadiense Tritón Minera, S.A., con presencia en el lugar desde hace 72 años.

Ana Francis Contreras, de 53 años, habitante de la comunidad El Limón, calificó de extraordinario el proyecto de construcción de carretera que inició la semana que recién finalizó, “desde que nací he viajado en este camino, que se encuentra en pésimo estado, cuando viajamos en autobús soportamos el polvo y la tardanza en los recorridos”, dijo.

Por su parte Martín Esparza, gerente de Tritón Minera, S.A., comentó que a través de la mesa de diálogo, integrada por distintas instancias locales como la Alcaldía, Gabinetes del Poder Ciudadano y trabajadores de dicha empresa, anualmente se definen prioridades en el área de educación, infraestructura y agua potable.

Rehabilitarán puentes

“El adoquinado de la carretera y la rehabilitación de los puentes van a impactar en la comunidad, que se estableció hace 70 años junto a la empresa minera. Es un sueño que se hará realidad y que forma parte del programa de responsabilidad social empresarial, donde se destina anualmente dos millones de dólares en obras sociales”, afirmó Esparza durante la segunda feria comunitaria desarrollada en el campus deportivo de dicha localidad.

La obra tiene una inversión de 83 millones de córdobas, de los cuales 12 millones 250 mil fueron aportados por la empresa minera y el resto por el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, y el Banco Mundial, ejecutados por la Alcaldía y el Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI.