Janeth Oporta Vásquez
  • Nueva Guinea, RAAS |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El río Caño Chiquito que atraviesa parte de Puerto Príncipe, a unos 45 kilómetros de Nueva Guinea, inundó nuevamente esa población, obligando a la autoevacuación de 702 personas, reportándose además la afectación de 117 viviendas que resultaron anegadas por el crecimiento del cauce. 33 de las casas son de doble planta y el resto de una planta, de las que solo sobresalen los techos.

Las aguas se extendieron, según informaciones preliminares, varios cientos de metros sobre el curso normal del río, inundando viviendas y plantíos en este puerto de montaña, poniendo en serio peligro la vida de los pobladores.

La llena se debió a las lluvias que durante toda la semana persistieron en la zona, haciendo que este fin de semana el caudal aumentara, pero el domingo el desborde fue mayor que los anteriores, por lo que muchos lugareños decidieron buscar con sus familias sitios más seguros. La inundación del domingo se compara a la que sufrieron en el año 2006.

Reporte del Comupred

Según reporte del Comité de Prevención de Desastres Naturales (Comupred), encabezado por el vicealcalde Rumner Fajardo, se reporta que hay 117 familias perjudicadas, e igual número de viviendas. Así como la autoevacuación de 702 personas que se encuentran en la Escuela Pablo Antonio Cuadra, 8 casas destruidas y cubiertas totalmente por el agua hay 33 casas de doble planta.

El recuento hace ver que hay 90 personas que se resisten a salir de sus viviendas. Estos pobladores corren peligro, ya que están en los techos de la segunda planta de sus casas. Se conoció que las autoridades hacen esfuerzos para convencer a estas familias que permitan ser evacuadas ante la gravedad de la situación.

Debido al desborde del río Caño Chiquito no hay servicio de agua potable ni de energía eléctrica; esto repercutirá en la salud de los lugareños. Otro grave problema para la salud es que las letrinas están rebasadas.

Es la tercera llena que se produce en este año.

Puerto de montaña

Puerto Príncipe es un puerto de montaña que en su totalidad tiene unas 25 comarcas, cuya población se transporta por la vía acuática. Por el momento el transporte está suspendido debido a la crecida del río. Sobrevive de la agricultura y ganadería.