• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La comuna capitalina y el Ineter tienen en proyecto aumentar la cantidad de estaciones meteorológicas de alerta temprana, de 8 a 13, para tener un registro más real de la cantidad de precipitación sobre la capital y el nivel de escorrentía en los cauces, para así valorar una mejor respuesta ante las emergencias.

El ingeniero Isaías Montoya Blanco, director general de Recursos Hídricos, del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, presentó el proyecto al Concejo de Managua, para solicitar el apoyo de los fondos necesarios para la instalación de 5 estaciones de alerta temprana.

“En la actualidad hay 8 pluviómetros instalados, 7 recién instalados y el del aeropuerto internacional de Managua. Con estos podemos calcular el nivel de 5 cauces, además con el pluviómetro se obtienen datos de la cantidad de precipitación”, explicó el ingeniero.

En 5 de estas estaciones hay limnígrafos que permiten conocer la cantidad de agua en los cauces, y las alertas que pueden desprenderse en determinado momento, así también en todas hay pluviómetros que miden la cantidad de precipitación sobre nuestra cuenca.

US$30 mil cada estación

Según el especialista del Ineter, el costo de cada una de las estaciones es de 30 mil dólares, por lo que en total las 5 estaciones representan 150 mil dólares.

La propuesta fue respaldada por Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua, quien especialmente asistió a la sesión municipal y pidió la palabra.

“Esto forma parte del fortalecimiento institucional que venimos desarrollando a fin de poder asegurar tiempos de respuesta efectiva para una cuenca tan vulnerable como es la de Managua, algo que ya se ha abordado frente a otras facetas de los fenómenos meteorológicos”, dijo Moreno.

Indicó que de esa manera se podrían permitir salvar vidas y al mismo tiempo obtener información determinante para poder construir un sistema de drenaje más efectivo para la capital, con los requerimientos necesarios de una ciudad en desarrollo.

Recordando mayo

“En este momento en la lluvia del 19 de mayo, la más copiosa de la actual temporada sobre la capital y municipios vecinos, tuvimos en la estación del aeropuerto poco más de 50 milímetros de precipitación, pero en la nueva estación del cauce Wisconsin, en el Distrito II, la lectura fue de 129 milímetros”, expresó, para que se tenga una idea de las diferencias que existen en las diferentes zonas.

Recordó que antes existía una importante red de pluviómetros y limnígrafos, pero en los noventa estos desaparecieron, quedando solo el del aeropuerto. Por tanto es necesario reactivar esto, dado que la información es sumamente útil para modelar y diseñar un mejor sistema de drenaje.

“Los expertos han venido diseñando los sistemas de drenaje actuales haciendo simulaciones de inundaciones, sin información precisa para cuantificar los índices de escorrentía. En los últimos veinte años no hemos podido tener información fidedigna sobre el drenaje, sino solo basados en proyecciones”, destacó Moreno, esperando que la municipalidad apruebe la moción para la próxima sesión del Concejo.