• RAAN |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La Policía Nacional considera que en el sesenta por ciento de los últimos crímenes ocurridos en la Región Autónoma Atlántico Norte han mediado el alcohol, las rencillas personales, disputa de propiedades y violencia de género y que solo el veinte por ciento han sido por robos, razón por la cual comenzará a ejecutar un plan especial esta semana con la llegada de tropas especiales.

muertes raan web

La jefa nacional de la Policía, primera comisionada Aminta Granera, anunciará un plan especial de seguridad en los próximos días, según el vocero de esa institución, comisionado mayor Fernando Borge.

Hay otras voces como la de la rectora de la Universidad de las Regiones Autónomas del Caribe Nicaragüense, Uraccan, máster Alta Hocker, que apelan a un análisis más profundo de las causas de la última escalada de violencia que registra una cifra preocupante de 50 muertes violentas, 17 de las cuales han ocurrido en las últimas semanas.

Buscar salida a violencia

“Debe haber consenso para buscar una salida a la violencia en la RAAN”, dijo la rectora de la Uracan, quien recordó que en el pasado reciente esa zona del Caribe nicaragüense era una región apacible.

Según el recuento de la Policía, en lo que va del año esta institución esclareció 36 de los 42 homicidios que ocurrieron en la RAAN, de los cuales 11 acontecieron en los últimos 10 días del pasado mes con resultado 17 víctimas mortales, según datos oficiales.

En respuesta a los crímenes en la última semana de julio, la Policía esclareció todos y detuvo a ocho implicados que han sido remitidas a los tribunales de justicia, señaló el jefe policial.

Revisar cobertura

Para el exjefe de la Policía en el Caribe nicaragüense, Róger Ramírez Torres, si bien es cierto en la RAAN existen problemas de convivencia esa no justifica los crímenes en esa zona recóndita del país.

“Hay que revisar la situación de los mandos policiales en la RAAN, porque fácilmente se observa que no hay trabajo de prevención del delito”, comentó Ramírez.

El exjefe policial coincidió con el comisionado mayor Fernando Borge, en señalar que el territorio de la RAAN es extenso y poco poblado, razón por la cual él considera también debe aumentarse la planilla policial.

“Si hay 318 policías -entre voluntarios y profesionales- eso significa que solo hay uno por cada 100 kilómetros cuadrados”, señaló Ramírez.

Diálogo necesario

Un diálogo del cual salga un consenso entre las autoridades y la comunidad sugiere la rectora de la Universidad Regional del Caribe Norte, Uracan, Alta Hooker para solucionar la violencia de las últimas semanas en la Región Autónoma Atlántico Norte, RAAN.

La recomendación fue hecha por Hooker en recientes declaraciones a EL Nuevo Diario, al considerar que la violencia de las últimas semanas en la RAAN está vinculada con el aparente desinterés de las autoridades nacionales por atender los problemas de esa región del país. Hooker señaló que las autoridades nacionales han dejado que sean los propios indígenas y afrodescendientes los que resuelvan sus problemas.

A pesar de la percepción de que la violencia había incrementado en la RAAN, especialmente por el triple asesinato perpetrado contra tres compradores de oro el pasado 26 de julio, las estadísticas policiales indican lo contrario.

“Hay una tendencia positiva de enero a julio –con relación al año 2012– porque globalmente tememos menos 26% de hechos violentos que equivalen a 15 menos”, precisó el comisionado Borge.

El dato estadístico antes referido significa una reducción de 21.8% de víctimas mortales en la RAAN por hechos de violencia, lo que equivale a 14 decesos menos, agregó el vocero policial.

Preparan plan especial

La directora de la Policía, primera comisionada Aminta Granera, dará a conocer un plan integral de reforzamiento de la seguridad en la RAAN, aseguró el comisionado Borge.

“Existe el compromiso público de la directora de la Policía de disponer de un plan especial para fortalecer la seguridad y las condiciones en la RAAN”, reiteró el vocero policial.

Para que el plan policial tenga éxito será vital la participación de la comunidad en la identificación de los problemas y la propuesta de soluciones, dijo el entrevistado.

Borge puso como ejemplo cómo los ganaderos han contribuido con la Policía en la reducción del delito de abigeato, creando una guía única para el transporte de ganado.

La otra cara de la moneda

Mientras para la RAAN la Policía prepara un plan para reforzar la seguridad existen otros 50 o 60 municipios que no reportan homicidios en el transcurso del año, subrayó Borge.

Igualmente existen departamentos como Carazo conformado por ocho municipios, donde los homicidios no pasan de diez anualmente, destacó el funcionario policial.

A pesar de los hechos antes referidos en la RAAN, la actividad comercial, ganadera y minera sigue desarrollándose, informa el comisionado Borge.

Extensa y poco poblada

La Región Autónoma Atlántico Norte del Caribe nicaragüense tiene una extensión de 32,159 kilómetros cuadrados con una población próxima a las 250, 000 habitantes que se distribuye en ocho municipios.

Los más de 32,000 kilómetros son resguardados por 318 policías de los cuales 181 son profesionales y 137 son voluntarios, precisó el comisionado Borge.

Policía ilustra

Eliseo Borge Salmerón mató a su cuñado Ezequiel Cisneros García en venganza por el presunto maltrato que la víctima daba a la hermana del victimario, según la versión policial.

Este hecho sangriento ocurrió en el lugar conocido como El Pía, comarca El Retorno, 45 kilómetros al este de Siuna en la Región Autónoma Atlántico Norte, RAAN, confirmó la Policía.

Borge Salmerón fue capturado ayer por la Policía y permanece detenido en la delegación policial del municipio de Rosita, confirmó el vocero de la Policía, comisionado mayor, Fernando Borge.

En los hechos sangrientos con resultado de personas muertas por problemas de convivencia social en la RAAN, medió el estado de ebriedad, rencillas personales, disputa por propiedades y violencia de género, señaló el comisionado mayor, Fernando Borge Aguilar.

Este dato estadístico indica que solo en el 20% de los crímenes que hubo en esa región –RAAN– alejada de la capital tuvo como móvil el robo y en el 60% el problema de convivencia social, explicó el entrevistado.

Refuerzo policial a Las Minas

Gilberto Ariel Artola / Siuna, RAAN

Más de 100 efectivos policiales bajo el mando de dos comisionados y un comisionado mayor, llegaron este fin de semana a la zona del Triángulo Minero, para fortalecer el trabajo policial, tras la ola de violencia que solo en el mes de julio dejó unas 18 víctimas en diferentes sectores del Triángulo Minero y Prinzapolka; 17 para la Policía.

El comisionado mayor Fernando Borge, jefe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, consultado al respecto se limitó a decir que la jefa de la Policía Nacional, Primera Comisionada Aminta Granera, dará a conocer de forma oficial el envío de fuerzas a la zona que ha sido atendida de forma especial.

Causas

“Solo en diez de las 50 muertes ocurridas en la RAAN, de enero a julio de este año, el móvil fue el robo”, subrayó el vocero de la institución policial.