•   Rio San Juan  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Destrucción, invasión por parte de colonos, comercialización ilegal de tierras, y caza furtiva, fue lo que encontró el equipo del Destacamento Militar Sur en la Reserva Biológica Indio Maíz, ubicada en Río San Juan, durante un patrullaje en todo el carril del área protegida.

Según el informe, la nueva destrucción se localiza en el sector de la comunidad Las Maravillas, donde los colonos utilizan extensiones considerables de tierra para la agricultura y la crianza de ganado.

Según el coronel Horacio Ortiz Carrión, jefe del Destacamento Militar Sur, hay cerca de 2 mil personas instaladas en la reserva, situación que, aseguró, ha motivado que las entidades competentes estén analizando esta situación, para tomar las medidas pertinentes con el objetivo de desalojar a los invasores.

También dijo que los soldados estuvieron casi 20 días patrullando los 20 kilómetros del carril que divide la zona núcleo del área de amortiguamiento, y descubrieron 40 manzanas de bosque talado, retuvieron ganado y ocuparon motosierras que son empleadas para el corte ilegal de los árboles de la reserva.

“Se constató que existe una estructura dedicada a la venta ilegal de tierras propiedad del Estado. Esas áreas, según la ley, no pueden ser habitadas, mucho menos se pueden hacer negocios con ellas. Esas personas están enfrentando su debido proceso", denunció el coronel Ortiz.

Cazadores de Costa Rica

Señaló, además, que andan tras los pasos de un grupo de personas provenientes de Costa Rica, que llegan hasta la Reserva Indio Maíz a cazar y cortar madera para llevarla a su país.

“Son tres elementos que históricamente se han cruzado a cortar madera, y como tienen familia en Costa Rica, vienen y van de un lado a otro. También hay unos seis o siete cazadores provenientes de Costa Rica, que estamos tras las pistas y los vamos a capturar”, aseguró.

 

Menos corte

Pese a que en la última inspección se encontró una nueva zona despalada y se decomisó casi 800 piezas de madera, el coronel Horacio Ortiz Carrión, jefe del Destacamento Militar Sur, sostuvo que han disminuido los cortes de madera en Indio Maíz, porque, según él, la gente está consciente de cuidar los recursos naturales y ya no se ven las grandes cargas de madera extraídas de la reserva.

"Después de la visita hicimos un análisis sobre los resultados positivos y negativos, vamos a volver a entrar, la idea es que nos mantengamos permanentes no solo en la reserva sino también en el resto de los refugios de vida silvestre en Río San Juan", anunció.

La inspección reciente fue realizada por personal del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Marena, la Policía, algunos técnicos de alcaldías y el Ejército. Se espera que en los próximos días llegue a Indio Maíz una parte del Batallón Ecológico que vigila Bosawás.