José Luis González
  •   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Para solventar algunos gastos en que incurren los padres de familia de unos 160 niños con cáncer de la “Ciudad Universitaria”, la Asociación de Padres de Niños con Cáncer y Sobrevivientes de León, Aspanicasole, y la Comisión Nicaragüense de Ayuda al Niño con Cáncer, Conanca, esperan recaudar este jueves 5 de septiembre C$100,000 en el VI Telehablatón Conanca 2013.

Con el apoyo de estudiantes de distintos centros educativos de la localidad, desde las nueve de la mañana, después de la inauguración en el Parque San Juan Apóstol, se distribuirán más de 80 alcancías por las principales calles y avenidas.

En esta ocasión, el hablatón tiene como lema “Dame tus cinco”. Rosa María Trujillo, secretaria de Aspanicasole, comentó que tienen confianza de recaudar en la localidad un poco más de la meta establecida (C$100,000).

Alicia Fabiola Carrillo, de 15 años, es una de las 80 voluntarias que participarán en el Hablatón; “estoy involucrada en esta causa benéfica porque conozco de las necesidades que atraviesan muchas familias pobres, además, mi hermano de cinco años falleció hace dos meses producto de cáncer y voy a colaborar en lo que pueda para ayudar a otros niños que sufren de enfermedades malignas”, afirmó.

Involucrar al Estado

“Vamos a involucrar a las instituciones del Estado, empresas privadas, escuelas, universidades y negocios, para recolectar recursos que serán destinados a sufragar el pasaje de los niños y familiares de pacientes con cáncer que necesitan trasladarse a Managua a recibir tratamiento especial, medicamentos y exámenes”, dijo Trujillo.

Según Trujillo, los pacientes detectados con cáncer en el Hospital Escuela “Oscar Danilo Rosales Argüello”, Heodra, de León, son remitidos al Departamento de Hemato-oncología del Hospital “Manuel de Jesús Rivera, La Mascota”, donde se cuenta con los especialistas, equipos médicos y la estructura física adecuada para el tratamiento de los pacientes, que oscilan entre uno a dieciséis años.  

 

"Dame tus cinco"

Ochenta alcancías estarán distribuidas en calles y avenidas leonesas. “Dame tus cinco” será el lema de esta campaña.