•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con la finalidad de rehabilitar algunas áreas estructurales que se encuentran dañadas por el paso del tiempo, y dotar de equipos modernos al Hospital Escuela “Oscar Danilo Rosales Argüello”, Heodra, de León, las autoridades de Salud destinaron cinco millones de córdobas para ser invertidos en el presente año.

En el área sur de la estructura física de la unidad de salud se han invertido hasta la fecha dos millones de córdobas, sin embargo, producto del fuerte sismo ocurrido en el Pacífico del país el pasado 15 de junio, algunas paredes recién construidas sufrieron fisuras y deberán ser rehabilitadas.

“Este edificio tiene más de 50 años de construido, los especialistas han realizado distintas evaluaciones técnicas y hasta el momento no han dicho que no debe seguir funcionando, y es por esa razón que con responsabilidad anualmente recibe el mantenimiento correspondiente”, comentó el doctor Ricardo Cuadra, director del Heodra, quien agregó que ya cuentan con el presupuesto para realizar reparaciones en las áreas afectadas por el sismo.

Se requiere nuevo hospital

El funcionario sostuvo que León necesita de un nuevo hospital; “claro que es necesario, la población está creciendo y cada año hay más pacientes y por lo tanto mayor demanda en los servicios de salud, la estructura del Heodra se corresponde a una época determinada y para el futuro debemos tener más camas, mejores condiciones estructurales y mayor tecnología, así como personal”, afirmó Cuadra, confiado en que el proyecto de la nueva unidad hospitalaria será incluido en los planes estratégicos del Estado.

En el Heodra se efectúan 202 mil atenciones de tres tipos anualmente, sin incluir los servicios ambulatorios, de rayos X, ultrasonidos y farmacia.

 

Nuevos equipos

Según el doctor Ricardo Cuadra, recientemente se instaló una nueva caldera para esterilizar el instrumental quirúrgico, el lavado de ropa y vapor para la cocina.

También se dotó al nosocomio de una lavadora, dos secadoras, instrumentos de sala de operaciones, monitores cardiacos, sistema de red de circuito cerrado, entre otros.

 

Medio siglo de vida

22 mil ingresos se contabilizan anualmente

50 años tiene de haber sido construido el hospital

80 mil consultas externas se brindan cada año

100 mil atenciones en emergencia en igual período