•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Una posible mutación del mosquito trasmisor del dengue ha ocasionado la epidemia que ha dejado cinco muertos y decenas de casos positivos de esa enfermedad en Chinandega, declaró a El Nuevo Diario, el doctor Ricardo Aguilar Noguera, especialista en Medicina Integral.

El experto chinandegano graduado en la República Dominicana, se mostró sorprendido por la agresividad del mosquito, el cual --de acuerdo a estudios médicos-- puede volar hasta cinco kilómetros, perjudicando a poblaciones enteras.

Aguilar Noguera, quien labora en el Laboratorio Clínico Barrios, de Chinandega, manifestó que el dengue todo el tiempo ha existido, pero lo preocupante ahora es que no solo afecta el tipo clásico, sino también el hemorrágico, que destruye rápidamente las plaquetas, provocando la muerte.

“Solo en nuestro laboratorio recibimos tres pacientes diarios positivos. Estuve en un centro asistencial de Chichigalpa, donde una joven ingresó con síntomas de dengue hemorrágico, y fue increíble cómo la atacó, ameritando su traslado a Chinandega”, indicó.

Resistencia a los químicos

El especialista aseguró que aparentemente el zancudo en sus clases 1, 2 y 3 --las dos últimas las más peligrosas, que representan el dengue hemorrágico-- es resistente a la cipermetrina con diesel y al abate, que el Ministerio de Salud utiliza para eliminar criaderos.

“Eso, sumado a los basureros, a los depósitos de agua y a otros focos donde se desarrolla el mosquito, ha agravado la situación que atraviesa el departamento de Chinandega, por lo que el Ministerio de Salud, debería de hacer un estudio de otros químicos y de métodos biológicos que erradiquen al vector”, recomendó.

Recordó que en la década de los 80 fueron traídos de Cuba unos reptiles conocidos como “perros zompopos”, para atrapar a los mosquitos, zancudos y otros insectos, pero lamentablemente mucha gente por falta de conocimiento mató a una gran cantidad.