Rafael Lara
  • RAAS |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El Ejército de Nicaragua aumentará el número de efectivos en la Región Autónoma Atlántico Sur, RAAS, para dar respuesta a la emergencia por anegaciones causadas por las lluvias y crecidas de los ríos, confirmó el coronel Rogelio Flores, jefe de la Defensa Civil.

Indicó que esto está previsto en el Plan de Empleo de Tropas en Situaciones de Emergencia, lo que prácticamente vincula a todas las unidades militares basadas en el territorio.

“Cada unidad militar tiene un destacamento destinado a situaciones de emergencia, y son los primeros en estar al frente. El incremento es un complemento del Plan de Desastre que se pone a prueba, el cual está vinculado con las autoridades locales comunales y municipales”, comentó el coronel.

Batallón Ecológico ayudará

En la actualidad hay 40 efectivos de la Defensa Civil destinados a estas acciones y se les incrementará con 30 más, quienes también tendrán la ayuda de las tropas del Batallón Ecológico. Esto sin contar con lo que por su parte hace la Naval, que incrementó su presencia en Kukra Hill, Bluefields y Laguna de Perlas. Otros en colaboración son las Unidades Humanitarias de Rescate, que se activaron cuando se rebasó la capacidad local.

“El plan lo ponemos en marcha en la medida en que se va desarrollando y evolucionando el invierno, de esa manera se incrementan las tropas, cuando los territorios van perdiendo su capacidad de respuesta y comienza a escaparse de las manos de las autoridades locales”, expresó el coronel Flores.

Destacó que a pesar de que el nivel de los ríos Kama, Indio y Chiquito ha bajado, las lluvias continúan, por el sistema de baja presión que arrastra humedad.

Tormenta y huracán lejos

Mencionó que en el océano Pacífico están en desarrollo la tormenta Gil, y en el Atlántico el huracán Henriette, pero por su lejanía ninguno de estos fenómenos afectará nuestro territorio.